Los videojuegos se han convertido en una de las actividades de ocio más populares para niños y adolescentes, ya sea a través de computadoras, consolas o smartphones. Algunos de ellos tienen diferentes sistemas de monetización que incluyen micropagos y el uso de loot boxes (compra dentro del juego donde no sabes lo que hay hasta que lo has comprado) para que el jugador pueda avanzar o tener beneficios en el juego.
La compra de ítems y loot boxes tiene similitud con los juegos de azar, haciendo que algunos niños y adolescentes jueguen en exceso y compren en forma compulsiva. Este comportamiento se ha asociado a una mayor probabilidad de desarrollar ludopatía.
Si bien esta es una industria en crecimiento tenemos poca información sobre qué tanto control y conocimiento tienen los padres sobre los videojuegos de sus hijos y si gastan dinero jugando. Por ello, se está realizando un estudio global con más de 20 países liderados por la Universidad de Waterloo en Canadá. De Latinoamérica solo están Brasil y el Perú. Se espera incluir al menos a 20.000 participantes y por lo menos 1.000 deberían ser del Perú.
PUEDES VER: Familia elegida, por Percy Mayta-Tristán
En esta investigación buscamos identificar qué tan frecuente es el uso de videojuegos, cuánto dinero gastan, qué tanto saben los padres y cómo impacta en el bienestar familiar. Con esta información se podrán plantear estrategias para el manejo familiar, así como identificar grupos que puedan ser beneficiarios de programas de intervención.
¿Cómo participar? Sí eres padre o tutor de un niño o adolescente entre 5 a 17 años que usa videojuegos y vives en el Perú, puedes ingresar a este link (https://tinyurl.com/games-study-PERU) y llenar una encuesta anónima, que demora hasta 15 minutos, y se hará un sorteo de vales de compra por 50 soles entre los participantes. ¿Cómo ayudar? Comparte el link de la encuesta en el grupo de WhatsApp de padres de tu colegio.
Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.