Cargando...
Opinión

Una gestión que no genera confianza, por Carlos Bessombes

"La última estimación, realizada por el área de estudios económicos de un importante holding de servicios financieros, prevé que la economía solo crecerá en 1,3% en 2023".

larepublica.pe
El Gobierno peruano no brinda confianza. Foto: difusión

Mes a mes, las encuestas revelan un fuerte descontento con la gestión de Dina Boluarte, pero no solo este tipo de sondeo debiera preocuparle al Gobierno de cara al mensaje presidencial por Fiestas Patrias.

Y es que los empresarios, a 7 meses de gestión, no manifiestan confianza (tradúzcase ello en anuncios de inversión, contratación de personal, situación de la empresa, entre otros temas claves que dinamizan la economía) a la actual administración.

Así lo revela la encuesta que periódicamente publica el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP). En junio, 14 de 18  indicadores de expectativas empresariales se deterioraron en comparación con el mes anterior. De los 18 indicadores del mes, apenas 6 se encuentran en el tramo optimista y todos en un horizonte a 12 meses; es decir, no esperan mejoras en el corto plazo.

Dicen los economistas que el factor confianza es fundamental para el avance, o no, de la actividad económica de un país, y en este primer semestre la confianza empresarial no levanta. Y más allá de las buenas intenciones que se manifiestan desde el Ministerio de Economía, se insiste con mensajes en donde la inversión privada es la gran ausente.

Esto además se pone de manifiesto cuando semana a semana la previsión de crecimiento del PBI se continúa ajustando a la baja. La última estimación, realizada por el área de estudios económicos de un importante holding de servicios financieros, prevé que la economía solo crecerá en 1,3% en 2023.

Con los ingresos tributarios cayendo casi 14% en el primer semestre del año, el mensaje presidencial y sus ejes serán claves para relanzar la economía, y con ello los ingresos de los trabajadores. La inflación parece por fin haber tocado un punto de inflexión para iniciar su camino al descenso de precios.