Salud letal, por Percy Mayta-Tristán

"La ciudadanía debe despertar de este letargo y exigir un mejor sistema de salud para que una enfermedad no se convierta en sinónimo de muerte".

Fuimos uno de los países con mayor letalidad por el COVID-19 y ahora lo somos por dengue. La letalidad está referida al porcentaje de personas que fallecen teniendo una enfermedad.

¿Por qué enfermarse en el Perú incrementa el riesgo de muerte? Que alguien muera a causa de una infección depende de factores relacionados con el bicho (virus, bacteria), del paciente (mayores de 60 años, con obesidad o comorbilidades) y del entorno (sistema de salud, agua, saneamiento). En dengue y covid, los virus no son más virulentos que los que están en otros países, tenemos un perfil poblacional más joven y menos obeso, por lo que la explicación de nuestra alta letalidad está en nuestro entorno, particularmente el sistema de salud.

La salud nunca ha sido la prioridad, el 97% de los establecimientos públicos de salud no cuentan con las condiciones mínimas para dar una buena atención (Minsa 2022), lo cual está vinculado y agravado por problemas de gestión.

La inestabilidad política del país (2016-2023) ha significado que en promedio un ministro de salud dure 4 meses; cada uno con distintas prioridades y equipos de gestión que contribuyen a que la planificación y ejecución sean deficientes. Peor aún cuando entran por favores políticos y sin las credenciales necesarias. Se gestiona para el momento, con decretos de emergencia, “salvando” el incendio y sin visión de lo que necesitamos.

La pandemia fue la oportunidad para darnos cuenta de lo letal que es un sistema de salud precario, pero cuando disminuyeron los casos, la salud fue otra vez irrelevante para los políticos. Hoy nuestro sistema de salud es tan mortal como las combis, colectivos, la minería o tala ilegal que son protegidas por el Ejecutivo y el Legislativo, pues esa sí es su prioridad. La ciudadanía debe despertar de este letargo y exigir un mejor sistema de salud para que una enfermedad no se convierta en sinónimo de muerte.

Percy Mayta-Tristán

Ciencia Abierta

Lima, 1981. Director de Investigación de la Universidad Científica del Sur. Médico sanfernandino, investigador RENACYT, docente universitario, editor científico, acuarófilo, papá gatuno y compañero de vida de Daniel. Cuenta con más de 100 publicaciones científicas en Scopus, miembro del Comité de SciELO Perú.