Cargando...
Opinión

Presidente sin saber leer ni escribir, por Augusto Álvarez Rodrich

"Argumentos de la defensa de Castillo son un insulto al país".

larepublica.pe
AAR

Desde la excusa inicial de que estaba drogado, hasta la más reciente de que estaba amenazado de muerte, la defensa judicial del expresidente Pedro Castillo dentro y fuera del país tiene el eje común de ser un mamarracho insostenible frente a cualquier confrontación con la realidad, y constituye un agravio más a una nación que no merece ser insultada de esa manera.

“Se vio obligado a leer el discurso. Fue acorralado, emboscado, con amenazas de muerte hacia su persona. Ese día, si no se le vacaba, iba a ser asesinado y luego iban a detener a su familia”, sostuvo un abogado de Castillo, Eduardo Pachas, esta semana.

Eso es una mentira que desafía el sentido común, lo que se vio en la mañana del 7 de diciembre, y lo observado en el video detrás de cámara de ese día en el que Castillo se muestra muy seguro de la situación y coqueteando a la premier de entonces Betssy Chávez.

Esas mentiras deben ser confrontadas en un contexto en el que, por razones ideológicas o identitarias, se quiere hacer creer que el golpe fue del congreso y no del presidente Castillo.

En la misma dirección del tinterillado apunta el abogado argentino Guido Croxatto, quien señaló que Castillo “no quiso darles su discurso a los abogados para que le dijeran que podría estar mal, simplemente lo leyó. Era un discurso que le acercaba a las bases populares, al pueblo”, dejando de lado el proyecto de decreto ley encontrado en palacio con el que se ponía en marcha su dictadura.

Dicen sus abogados, además, que Castillo fue detenido de modo indebido, obviando la flagrancia del delito que cometió por el que hoy está preso en el fundo Barbadillo, donde permanecerá un par de décadas, como se dice, ‘sin saber leer ni escribir’.

Una frase que bien podría ser el epitafio del más inepto de los presidentes peruanos, además de golpista y ladrón —aunque en esto tiene una competencia más sólida—, por lo que es evidente que se debe incorporar en el proceso a todos sus probables cómplices, desde Chávez, pasando por Aníbal Torres, Guillermo Bermejo y sus abogados Raúl Noblecilla o Ronald Atencio, sin olvidar informes penosos como el de la misión de la OEA que vino a Lima para ser la retreta del dictador fracasado.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

“Plan de seguridad ciudadana está concluido”

Pobre gente de París, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso