Benji Espinoza: es “inverosímil” que Pedro Castillo diese el golpe de Estado bajo amenaza de muerte
Defensa legal del expresidente deslizó nueva explicación para justificar golpe de Estado. En tanto, su exabogado Benji Espinoza le recordó a Eduardo Pachas que una teoría del caso debe ser creíble para presentarse a la Fiscalía.
El exabogado del expresidente Pedro Castillo, Benji Espinoza, cuestionó la teoría del caso elaborada por Eduardo Pachas, actual defensor del exmandatario. Esta hipótesis desliza la posibilidad de que el exjefe de Estado estuviese "bajo amenazas de muerte" cuando leyó el mensaje a la Nación —en el cual disponía el cierre del Congreso y gobernar a través de decretos ley (Golpe de Estado)— y él, “como estratega y gran hábil, tomó la decisión de leer ese documento”. Esto constaría en una acusación penal interpuesta ante la Fiscalía de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.
“Cada abogado construye estrategias, pero, cuando uno elabora una teoría del caso, la historia tiene que ser, además de consistente, creíble, verosímil a raíz de la evidencia disponible. Estimo que esa teoría que se ha deslizado ayer sobre una amenaza de muerte no lo es”, declaró Espinoza a Exitosa.
PUEDES VER: Pedro Castillo: atípicos argumentos expresados por su defensa para explicar golpe de Estado
Benji Espinoza fue parte del equipo legal de Pedro Castillo, durante su mandato. Foto: LR/Archivo
Bellido dijo que Pedro Castillo dio golpe de Estado bajo influencia de drogas
Uno de los recurrentes visitantes del expresidente Pedro Castillo al penal de Barbadillo fue el congresista Guido Bellido. Tras dos días del intento del gope de Estado que intentó perpetrar el ex jefe de Estado, el parlamentario aseguró que Castillo no recordaba haber leído dicho mensaje. En su declaración a la prensa dejó entrever que el exmandatario estaba bajo la influencia de algunas drogas. Tras ello, se dispuso un examen toxicológico en la Diroes.
“Yo le he consultado al presidente por qué ha leído ese mensaje, el presidente no recuerda lo que ha leído. Yo le he tratado de consultar y él me dice: ‘No recuerdo, Guido’. No sabemos quién ha conspirado, pero el presidente no recuerda. La investigación va a tener que aclarar. El presidente no recuerda, me lo ha dicho con sus propias palabras”, expresó.