Cargando...
Opinión

Un balance del balance de Boluarte, por Augusto Álvarez Rodrich

Gobierno quiere llegar a 2026, pero actúa como de transición.

larepublica.pe
AAR

Cuando cada uno ha hecho su propia evaluación del primer medio año del Gobierno, también es útil hacer un análisis del balance hecho por la propia presidenta Dina Boluarte para rendirle cuentas al país sobre los logros de su administración en ese lapso.

Lo más valioso del balance realizado el viernes con la participación de la presidenta Boluarte y de su gabinete ministerial es que este efectivamente se hizo, un contraste con la mayoría de sus predecesores que esperaba hasta fiestas patrias para hacer un mensaje, y especialmente de quien ella fuera vicepresidenta, Pedro Castillo, quien ni sabía lo que era rendir cuentas.

Pero más allá de hacerlo, las dos horas y cuarenta minutos que corrieron con mucha lentitud desde el mediodía del viernes fueron un plomazo que debió tener otro formato para que no fuera tan aburrido y diera la impresión de que presidenta y ministros no le hablaban al país, sino para ellos mismos.

Y quizá ese fue el problema central del balance del primer medio año en el que escaseó la autocrítica por lo no hecho o hecho mal, y abundó el autobombo por logros que, sin duda, también tiene su presidencia: se hizo para el propio gobierno, pero no para un país que espera algo —bastante— más.

Para empezar, una explicación que hasta hoy el gobierno no ha ofrecido sobre las muertes ocurridas en las protestas violentas del inicio. La omisión de este hecho sugiere que Boluarte cree que puede esconder las calaveras en el armario o bajo la alfombra, sin que nadie se dé cuenta. Craso error.

Junto con eso, el mensaje de la presidenta y los ministros no se ocupó con profundidad en asuntos cruciales en el momento actual, empezando por la urgencia de generar inversión privada para promover crecimiento y, gracias a esta, empleo y reducción de pobreza. Asimismo, un programa de inversión especial para Puno tipo plan Marshall. O sobre la inseguridad ciudadana creciente y asfixiante en todo el país.

Si, como es notorio y evidente, la presidenta Boluarte se quiere quedar por más de tres años, hasta 2026, siendo hoy lo más probable que eso ocurra, el Gobierno debe dejar de pensar como si fuera de transición para hacerlo con una perspectiva amplia de políticas públicas donde el foco no solo sea durar.

Lo más visto

Un maestro no puede jubilarse en la pobreza, por Flor Pablo Medina

LEER MÁS

Los mayores criminales, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Hasta siempre, Julius

LEER MÁS

Infundado e improcedente, diferencias cruciales, por René Gastelumendi

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

8M en tiempos de retrocesos, por Las Tejedoras

Hasta siempre, Julius

La crisis del gas y el colapso del gobierno congresal, por Pedro Grandez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Andrés Hurtado: Fiscalía pide ampliar 18 meses de prisión preventiva contra 'Chibolin' por tráfico de influencias

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Deportes

Piero Cari, futbolista de Alianza Lima, estaría en el radar de clubes argentinos: "Su agencia tiene buenos contactos"

Partidos de hoy, miércoles 11 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO vía ESPN por la Champions League: Vinícius falló un penal en el segundo tiempo