Cargando...
Opinión

Un balance del balance de Boluarte, por Augusto Álvarez Rodrich

Gobierno quiere llegar a 2026, pero actúa como de transición.

larepublica.pe
AAR

Cuando cada uno ha hecho su propia evaluación del primer medio año del Gobierno, también es útil hacer un análisis del balance hecho por la propia presidenta Dina Boluarte para rendirle cuentas al país sobre los logros de su administración en ese lapso.

Lo más valioso del balance realizado el viernes con la participación de la presidenta Boluarte y de su gabinete ministerial es que este efectivamente se hizo, un contraste con la mayoría de sus predecesores que esperaba hasta fiestas patrias para hacer un mensaje, y especialmente de quien ella fuera vicepresidenta, Pedro Castillo, quien ni sabía lo que era rendir cuentas.

Pero más allá de hacerlo, las dos horas y cuarenta minutos que corrieron con mucha lentitud desde el mediodía del viernes fueron un plomazo que debió tener otro formato para que no fuera tan aburrido y diera la impresión de que presidenta y ministros no le hablaban al país, sino para ellos mismos.

Y quizá ese fue el problema central del balance del primer medio año en el que escaseó la autocrítica por lo no hecho o hecho mal, y abundó el autobombo por logros que, sin duda, también tiene su presidencia: se hizo para el propio gobierno, pero no para un país que espera algo —bastante— más.

Para empezar, una explicación que hasta hoy el gobierno no ha ofrecido sobre las muertes ocurridas en las protestas violentas del inicio. La omisión de este hecho sugiere que Boluarte cree que puede esconder las calaveras en el armario o bajo la alfombra, sin que nadie se dé cuenta. Craso error.

Junto con eso, el mensaje de la presidenta y los ministros no se ocupó con profundidad en asuntos cruciales en el momento actual, empezando por la urgencia de generar inversión privada para promover crecimiento y, gracias a esta, empleo y reducción de pobreza. Asimismo, un programa de inversión especial para Puno tipo plan Marshall. O sobre la inseguridad ciudadana creciente y asfixiante en todo el país.

Si, como es notorio y evidente, la presidenta Boluarte se quiere quedar por más de tres años, hasta 2026, siendo hoy lo más probable que eso ocurra, el Gobierno debe dejar de pensar como si fuera de transición para hacerlo con una perspectiva amplia de políticas públicas donde el foco no solo sea durar.

Lo más visto

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Intentando olvidar a Dina, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Los números mágicos del poder, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Un metro de tierra para José Santos Chocano, por Eduardo González Viaña

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Epstein, Trump y el Marqués de Sade, por Maritza Espinoza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

Elecciones 2026: ¿qué es la valla electoral y cómo funciona?

Miguel del Castillo rompe su silencio tras escándalo por franja electoral: "Renuncié porque quiero ser candidato municipal"

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs LDU por la Noche Blanquiazul Femenina 2026?

Claudia Palza, voleibolista que fue separada de Rebaza Acosta, rompe su silencio: "No paramos"

Paolo Guerrero aconseja a Federico Girotti tras derrota de Alianza Lima por Copa Libertadores: "Le pedí que se concentrara en marcar"