Cargando...
Opinión

¿Qué hay después del demonio del dengue?

"Antes de ser Piura, la ciudad norteña se llamaba San Miguel de Piura (1532). Su historia se construyó, así, sobre un nombre que, como todo credo, despertaba súplicas".

dengue en piura, minsa, hospitales y postas de piura
Pacientes con dengue en los pasillos del centro de salud de Pachitea, Piura. Foto: Maribel Mendo / La República

Antes de ser Piura, la ciudad norteña se llamaba San Miguel de Piura (1532). Su historia se construyó, así, sobre un nombre que, como todo credo, despertaba súplicas; el pueblo avanzó bajo esta concepción y la propagó a través del tondero más popular del desierto: “Que viva y reviva mi San Miguel, todita la noche rezo por él”. El corillo se desempeña ahora como una banda sonora oportuna porque cada año el dengue despierta invocaciones al demonio y hace pensar que el eterno calor se asemeja al infierno.

Y, con el infierno, llega la lluvia, el polvo, el miedo al desborde del río. La emergencia sanitaria que hoy gobierna titulares y actualizaciones web es parte de un paquete sin fecha de vencimiento. El temor de que suceda lo mismo que en 2017 aparece, como espíritu del mal, todos los veranos —siempre perpetuos—. ¿La causa? El desamparo del Estado: son ahora los zancudos los que lideran más que las autoridades y movilizan a la ciudad hacia las postas y los cementerios.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa ha confirmado, hasta el 1 de junio, 49 fallecidos y más de 34.000 casos de dengue en la región. Las cifras, el desabastecimiento de medicina, el déficit en el despliegue del personal de salud y el amilanamiento de Rosa Gutiérrez, la ministra del sector, nutren la furia colectiva y también el desconsuelo: los piuranos saben que este escenario encierra solo los primeros eslabones de una cadena de angustia; vendrán después el desfase escolar y universitario, las crisis laborales por ausencias continuas, los aprietos económicos y los cuerpos débiles y de pieles con rush.

En suma, una vez despejado el dengue —si es que existe una estrategia gubernamental eficiente para ello— quedará sobre una tierra de comida maravillosa y playitas paradisíacas —como dicen los turistas— un espíritu deshidratado y harto de Paracetamol que deberá acoplarse a la cotidianidad sin mirar los desequilibrios emocionales camuflados con repelente. “Que viva y reviva mi San Miguel, todita la noche rezo por él”. Rezamos y rezaremos.

Lo más visto

Fuera de contexto, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El naufragio de la choledad y un capitalismo sin utopías, por Cecilia Méndez

LEER MÁS

Llegaron los invitados, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Navidad recogiendo nieve / Jacques Prévert, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La seguridad a los 80 días de Jerí, por César Azabache Caracciolo

Sobre la exposición “Transitar la Luna” de Patrick Tschudi, por Czar Gutiérrez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"