El dengue no se da por “falta de calcio”, sino por un virus

El dengue no se da por “falta de calcio”, sino por un virus

Especialistas desmienten que el mineral sea la causa de la enfermedad vírica. Tampoco existe evidencia científica que respalde dicha versión.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

“El dengue da por falta de calcio”, asegura un presunto médico —que no menciona su nombre— en un video viral que concentra más de 50.000 interacciones y 300.000 reproducciones en Facebook y TikTok. “Si sienten los síntomas del dengue, toma calcio con vitamina D (...). Yo te aseguro que de los dos tipos de dengue, tanto el clásico como el hemorrágico, se te quita. No hay riesgo de muerte con el tratamiento”, se le escucha decir.

Dicha secuencia se ha compartido desde abril de 2023, en el contexto de los contagios del dengue que viene impactando en diversas regiones del Perú, donde Piura, Ica, Ucayali, Loreto y Lima son las más afectadas. Existe una versión más antigua y con más tiempo de duración publicada el 30 de septiembre de 2019 en Facebook. En este material se logra detectar que el aparente doctor se presenta como “Emilio Sánchez Valdez” y, según el portal mexicano de El Sol de Tampico, se trata de un “médico general, psicólogo e investigador en la Biblioteca Nacional de Medicina".

Sin embargo, lo que asegura del dengue es falso.

 En un video viral de mayo de 2023 se asegura que el dengue se da supuestamente por "falta de calcio". Foto: captura de TikTok<br>

En un video viral de mayo de 2023 se asegura que el dengue se da supuestamente por "falta de calcio". Foto: captura de TikTok

El dengue no se genera por “falta de calcio”

Un informe de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, actualizado el 14 de noviembre de 2022, define al dengue como “la principal causa” de enfermedad viral transmitida por los mosquitos de la familia Flavivirus

Identifica cuatro serotipos distintos (DENV 1-4) del virus propio del género Flavivirus. Los principales vectores de la enfermedad vírica “son los mosquitos hembra de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus”, siendo el primer género relacionado “con la mayoría de las infecciones”, según el documento.

En esa línea, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y un documento del Ministerio de Salud de Perú (Minsa) reconocen al dengue como una “enfermedad viral” que se contrae por la picadura de un mosquito, principalmente del Aedes aegypti, que se encuentra infectado por los serotipos DEN-1, DEN- 2, DEN-3 o DEN-4.

Para que en un lugar haya transmisión de la enfermedad, tienen que estar presentes de forma simultánea: el virus, el vector y el huésped susceptible”, dice el texto del Minsa. En ninguno de estos reportes se contempla al calcio como una causa o causa principal de la afección en cuestión.

También, en comunicación con Verificador, el médico infectólogo Carlos Medina negó tajantemente que el calcio sea la causa del dengue y descartó que haya algún respaldo científico de la supuesta versión del video viral. “No hay evidencia de que la falta de calcio sea un predisponente para que la persona haga dengue”, alegó.

Explicó que el calcio y la vitamina D son importantes para un adecuado funcionamiento del cuerpo y que, cuando hay deficiencia de estos componentes, se pueden generar enfermedades. No obstante, enfatizó: “Eso no quiere decir que hay una relación directa entre hacer dengue por falta de calcio; ni tampoco que cuando tengas dengue tomando calcio te vas a curar más rápido o vas a evitarle que haga una forma complicada”.

El especialista reconoció que no existe un tratamiento específico contra la enfermedad vírica, ya que está sujeto a la atención médica de los síntomas que pueda experimentar el paciente. De hecho, en una verificación anterior ya hemos determinado en qué consiste su intervención médica y descartamos que haya alguna medicina concreta que cure al paciente o un tiempo en específico de recuperación.

A su vez, Carlos Medina indicó que la posibilidad de síntomas más complicados dependen de factores que influyen en la persona infectada (edad, condiciones comórbidas, etc.) y del virus contraído.

Por su parte, Uri Torruco García, infectólogo con práctica pública y privada en la ciudad veracruzana de Xalapa, México, negó que la falta de calcio sea la causa del dengue.

"En el siglo XX, hubo muchos estudios para determinar los factores de riesgo, la causa, la evolución del dengue y de sus complicaciones del dengue hemorrágico, y en ninguno de esos salió nunca el calcio", dijo el experto, quien trabaja en Veracruz, uno de los estados mexicanos donde se detectan los cuatro serotipos del dengue cada año.

El médico arguyó también que la enfermedad es transmitida por el mosquito infectado proveniente principalmente de Aedes aegypti.

“Es indispensable que para que pase al ser humano sea a través de un mosco (...). Los cuatro serotipos del virus se encuentran en todo el mundo (...). Primero, llega un tipo de virus, la gente adquiere inmunidad. Entonces, ya no se infectan de ese serotipo, sino del siguiente", dijo.

Uri Torruco García aseveró que tratar con calcio y vitamina D no da ningún problema de salud en dosis bajas; sin embargo, advirtió: “El problema de esta propuesta de este médico es que sí puede hacer que la gente deje de tomar el seguimiento adecuado y sea intervenido adecuadamente ante un caso grave. La probabilidad de daño es muy baja, pero sí podría retrasar un diagnóstico temprano o el tratamiento adecuado de las complicaciones”.

Comentó que a veces el paciente con dengue hemorrágico grave puede presentar “deficiencia de calcio” y que solo en ese contexto "sería tal vez beneficioso dar tratamiento con calcio”. El infectólogo aclaró también que, a pesar de que este mineral funciona como un anticoagulante, tampoco se emplea contra la trombocitopenia (reducción de plaquetas en la fase crítica del dengue), dado que ello se produce por un mecanismo autoinmune. “De nuevo, el calcio nada que ver con el dengue”, zanjó.

Ambos especialistas concordaron en que el 75% de los casos de dengue son asintomáticos. “Pasan por un cuadro o ningún cuadro que no puede ser identificado como dengue y aun así desarrollan defensas”, dijo Uri Torruco. 

No hay pruebas para asegurar que el dengue se produce por “falta de calcio”

Tampoco hallamos alguna evidencia científica que respalde al calcio como la causa y cura del dengue. De hecho, encontramos un artículo del 2014 en el que se resalta que “los estudios que evalúan el uso terapéutico del calcio en el dengue han tenido poco poder y han sido mal diseñados”.

El nombre de Emilio Sánchez Valdez aparece en Pubmed como uno de los autores de estos artículos: “La administración oral de calcio atenúa la trombocitopenia en pacientes con dengue. Informe de un estudio piloto” (2008) y “Respuesta clínica en pacientes con dengue a la administración oral de calcio más vitamina D: estudio de 5 casos” (2009).  Sin embargo, ninguno tiene como objetivo identificar si el dengue se produce por falta de calcio. En esos textos se propone un tratamiento con calcio. En dichos artículos tampoco se confirma que se llegó a curar al paciente. 

“El primero es un estudio de diez casos. Y el segundo es un estudio de cinco casos. No se sacan conclusiones con ese número de pacientes”, indicó Carlos Medina al respecto.

"Para hacer este tipo de pruebas, se tienen que hacer muchísimos estudios en muchas personas con un diseño diferente. No es como él dice. Generalmente, son estudios de casos y controles", sostuvo, por su parte, Uri Torruco.

Conclusión

El dengue no se da por “falta de calcio”. Hasta el momento, no existen estudios que respalden lo que se asevera en el video viral. Especialistas y organismos respaldan, hasta el cierre de esta edición, que se trata de una enfermedad vírica y que se produce por la picadura de un mosquito infectado de cualquiera de los cuatro serotipos. Por ello, calificamos dicha información como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.