Rebagliati revela que Cueva no se operó ligamentos
Sociedad

Menor de 13 años desaparecida en Piura era explotada en Gamarra como costurera

Darwin de la Cruz Inga, presunta pareja de la víctima, fue quien la captó. La tía del hombre también está involucrada en el caso y son investigados por explotación laboral y trata de personas.

Los implicados fueron trasladados hacia la sede de la Dirincri. Foto: composición LR/captura de video/ATV - Video: ATV
Los implicados fueron trasladados hacia la sede de la Dirincri. Foto: composición LR/captura de video/ATV - Video: ATV

Una menor de 13 años de edad desapareció el último 26 de mayo en la región de Piura, luego de haberle dicho a sus padres que saldría a comprar; sin embargo, no regresó más. Después de casi una semana, la menor fue rescatada por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) cuando era víctima de explotación laboral en un taller de costura del emporio comercial de Gamarra.

La adolescente fue engañada y captada por su supuesto enamorado, Darwin de la Cruz Inga (18). La tía del hombre y dueña del local textil, Rosaura López Velázquez, también está involucrada. La víctima era explotada laboralmente con 15 horas de trabajo diario en el emporio comercial de Gamarra.

Tras el operativo policial, los implicados fueron intervenidos y trasladados hacia la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri). De la Cruz y López serán investigados por los delitos de explotación laboral y trata de personas.

El jefe de la Dirección contra la Trata de Personas, general PNP Carlos Malaver, señaló que hay responsabilidad por parte del empleador debido a que "las características y apariencia (de la víctima) es evidente que se trata de una menor de edad".

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Bachiller en Periodismo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Apasionado por contar historias y defender los derechos humanos de quienes más lo necesiten. Interés por temas de la Comunidad LGBT+ y otros.