Cargando...
Opinión

Obras paralizadas

Cusco y Puno, las regiones con mayor número de obras paralizadas, en especial de carreteras y agua potable.

larepublica.pe
Editorial

La investigación de la Red para el Desarrollo sobre la paralización de las obras públicas nos pone frente a una realidad que afecta directamente a la vida y a la salud de las personas. Hay, a abril del 2023, 1.751 obras públicas paralizadas, por diversos motivos. Para el propósito del estudio, se ha tomado como indicador el hecho de que luego de seis meses no se ha mostrado ningún avance en cada uno de los proyectos que han sido evaluados.

Lo grave, adicionalmente, es que en esas obras hay comprometidos alrededor de 10.000 millones de soles que no están siendo ejecutados, producto de la falta de avance en los trabajos planificados.

La investigación sobre inversiones paralizadas según áreas geográficas también arroja datos que nos permiten establecer rankings de regiones en las que hay mayor número de obras públicas inmovilizadas. Cusco encabeza la lista con 297, le sigue Puno con 220, y en el caso de Lima, en tercer lugar, con 114. Muy cerca se ubica Áncash, en el cuarto lugar.

Las regiones que tienen menor cantidad de obras paralizadas son Callao, con 6; Tumbes, con 10; y Madre de Dios, con 14. El 52% de las construcciones paralizadas corresponden a los sectores de Comunicaciones y Transporte, y el de Vivienda, Construcción y Saneamiento. En el caso del primero, la mayor cantidad corresponde a mejoramiento de carreteras y caminos vecinales. En Vivienda, corresponden al mejoramiento y ampliación de redes de agua potable.

Desde el Gobierno central se han planteado iniciativas destinadas a destrabar y acelerar los procesos para garantizar la obra que, sin duda, impulsará el desarrollo local y, por ende, dará mayor dinamismo a la región. Se trata en especial de construcción de pistas y saneamiento de agua potable que redunda directamente en la calidad de vida de los pobladores, en especial de los más vulnerables; pero también corresponde a construcción de centros educativos, hospitales y postas de salud.

Es necesario agilizar el reinicio de las obras, con las mayores garantías de probidad, pero con la voluntad de superar los obstáculos y reactivar la economía, con mayor empleo y mejores condiciones de salud, educación, conectividad y bienestar. Destrabar es una tarea impostergable.

Lo más visto

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

LEER MÁS

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

LEER MÁS

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

LEER MÁS

La rescisión de contratos como deporte

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Dato mata relato: falacias sobre el sector público en el Perú , por Fernando Cuadros Luque

¿Cómo descartar candidatos al Congreso?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: ¿cuántos millones facturó en obras de construcción el amigo del presidente Jerí?

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Juez ordena excarcelar al “Carnicero de los Andes” Telmo Hurtado

Deportes

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Kevin Ortega habría admitido que se equivocó en cobrar penal para Cusco FC ante Universitario

Carlos Zambrano denunció por presunta extorsión a joven que lo acusó de abuso