Sociedad

Hay municipios del sur que no gastaron un sol de presupuesto

Revisión. La República revisó la data de los municipios de Arequipa, Tacna, Cusco y Puno. Un grueso de esas comunas no llega a los dos dígitos de ejecución. La razón, la conflictividad social pasó factura y, por otro lado, son gestiones nuevas.

Espinar. Es uno de los municipios con baja ejecución. Foto: LR
Espinar. Es uno de los municipios con baja ejecución. Foto: LR

A estas alturas del año, hay municipalidades distritales en el sur del país que no han ejecutado ni un sol del presupuesto público que poseen para la ejecución de proyectos de inversión.

En Arequipa, por ejemplo, la Municipalidad Distrital de Quequeña cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) ascendente a 6 millones 106 mil soles. Según la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la gestión de este distrito arequipeño no tocó ese dinero. (Ver infografía).

En la provincia arequipeña de Caylloma, hay distritos como Tisco y Cabanaconde, cuya ejecución también es del 0% y 0.3%, respectivamente.

En La Unión, los distritos de Sayla y Tomepampa están en la misma situación.

Situación en Tacna

En la región Tacna, la Municipalidad Distrital de Cairani tuvo una ejecución de 2% de su presupuesto. Su alcalde Richard Flores sostuvo que el bajo gasto se debe a que no cuenta con proyectos viables qué financiar y tampoco recibió obras en curso.

Cairani es uno de los distritos ubicados en el quintil de pobreza, según el MEF. El alcalde Flores sostuvo que en cuatro meses le fue imposible lograr la aprobación de un proyecto de infraestructura y que por ahora el 2% fue destinado a un proyecto de reforzamiento educativo.

Explicó que su distrito, al ubicarse en una zona altoandina, necesita proyectos que cierren las brechas sociales y el presupuesto que le transfiere el Gobierno Central es insuficiente. Uno de ellos es un camal municipal (valorizado en 2 millones de soles ) para que los ganaderos puedan vender carne a la ciudad de Tacna y tener un sustento de vida.

Además enfatizó que tiene planificado ejecutar un proyecto de agua potable y alcantarillado que pasaría de los 20 millones de soles. "Yo tengo que hacer la gestión , el presupuesto que tengo no es suficiente. Me juzgan por no gastar el dinero, pero no por lo que estamos trabajando y gestionando" , concluyó.

larepublica.pe
Ejecución de presupuesto de proyectos de inversión. Infografía: LR

Ejecución de presupuesto de proyectos de inversión. Infografía: LR

Municipios millonarios

En la región Cusco, hay municipalidades distritales que recibieron un presupuesto importante. Se trata de la Municipalidad Provincial de Espinar, que cuenta con un PIM de 121 millones 229 mil soles. El avance es de 7.3%. Por ejemplo, dicha comuna le asignó un monto de 26 millones de soles para el servicio de desarrollo productivo pecuario en las comunidades de la provincia de Espinar. Aquí el monto que se ejecutó es de 53%.

Maranganí es uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Canchis. Filomeno Condori es el alcalde. Su gestión ha ejecutado el 4% del presupuesto asignado para este periodo.

Él atribuye esta baja performance a la paralización de la provincia contra el gobierno de Dina Boluarte. “Recién hemos comenzado a trabajar desde el 20 de febrero. Antes no se podía por la huelga", manifestó. De acuerdo al edil, el municipio estuvo cerrado hasta esa fecha. Tiene ocho obras inconclusas de la anterior gestión a las que recién dará impulso.

Otro es el caso de Bernardino Ticona, alcalde distrital de Combapata. El nivel de ejecución
presupuestal en cuanto a la ejecución de proyectos es de 4.9%. Al igual que el caso de Marangani, él responsabiliza a las protestas por el poco avance de presupuesto. Sin embargo, este trimestre priorizará en la compra de una excavadora, maquinaria que les permitirá ejecutar obras de saneamiento, también tienen previsto ejecutar una trocha carrozable.

Baja ejecución en Puno

El alcalde provincial de San Román, Oscar Cáceres Rodríguez, explicó que solo se ejecutó el 5.5% de los recursos en proyectos de inversión, porque la ex gestión edil les habría heredado expedientes técnicos mal elaborados que no garantizan la continuidad de obras.

El burgomaestre precisó que corrigieron siete expedientes y que entre esta y la próxima semana se estarían iniciando algunos proyectos. También se identificó que la mayoría de obras se ejecutaban por administración directa, cuando la norma dispone que al menos el 50% sean por contrata.
Cáceres afirma que el no corregir estos vicios hubiera implicado incurrir en ilícitos, inducir a errores a los residentes de obra y ejecutarlas mal. Para tal efecto, se ha implementado una comisión de inversiones que también garantice la correcta compra de materiales.

Para el economista y ex consultor del (MEF), Wilber Cutipa, existe una variable exógena por la que gran parte de los gobiernos locales de la región Puno tienen bajo gasto presupuestal. Culpa a las políticas públicas de inversiones que no ayudan a las municipalidades a ser eficientes.

Un factor interno deriva en los instrumentos de gestión obsoletos. Recordó que la calidad en la ejecución presupuestal debe ir de la mano con el avance físico de las obras.

Enfoque

Por: Glen Arce, economista

Están en proceso de aprendizaje

Como son gestiones nuevas, la explicación más saltante es que están en proceso de aprendizaje, poniéndose al día. Lastimosamente cuando se lanzan como candidatos, el plan de gobierno no lo hacen analizando la verdadera data interna que existe en la municipalidad. Y eso no es posible porque los alcaldes que están de salida tampoco se los proporcionan.

Otra razón fortísima ha sido el tema de los conflictos sociales que hemos tenido en la región sur. No solamente dificultó el avance de obras o proyectos sino también el libre tránsito para que tengamos todos los productos para el consumo normal. Hubo bastantes consecuencias negativas de ello.
Superado todo ello, debería mejorar el desempeño de las gestiones. Espero que cada uno de las comunas, haya trabajado y mejorado su plan de gobierno.