Cargando...
Opinión

La mujer habitada en Gioconda Belli

Por Carmen Rivera. Gioconda Belli Pereira, nicaragüense, nace en una familia adinerada, de una profunda sensibilidad social, se declara opositora a la tiranía de Somoza.

Columnista.
Carmen Rivera. Foto: La República. | La República

“Desde la mujer que soy/a veces me da por contemplar/ aquellas que pude haber sido;/ las mujeres primorosas, / hacendosas, buenas esposas, / dechado de virtudes, / que deseara mi madre”. (Belli, 2016).

Gioconda Belli Pereira, nicaragüense, nace en una familia adinerada, de una profunda sensibilidad social, se declara opositora a la tiranía de Somoza. A los 25 años escapa de su país pues teme por su vida. “No tengo dónde vivir. / Escogí las palabras. /Allá quedan mis libros/Mi casa. El jardín, sus colibríes/ Las palmeras enormes” (Belli, 2023); después será acusada de traición a la patria por otra dictadura, la de Ortega y despojada de su nacionalidad “Y te amo patria de mis sueños y mis penas y te llevo conmigo para lavarte las manchas en secreto susurrarte esperanzas y prometerte curas y encantos que te salven” (Belli, 2023).  

Su poesía “revolucionaria”, se conjuga con la sensualidad y el cuerpo de mujer turgente, aparece, se muestra sin máscaras, despojada de las apariencias “Cuando estoy con vos / quisiera tener varios yo, / invadir el aire que respiras, / transformarme en un amor caliente / para que me sudés / y poder entrar y salir de vos” (Belli, 2019).

La participación política la marca en el feminismo, encubriendo la concupiscencia que brota de sus versos “Te quiero como gata boca arriba… / maullando a través de tu mirada… / discutiendo su amor en los tejados, / amándose a gritos y llantos”. (Belli, 2020).

Gioconda abre la puerta hacia una poesía eterna y epicúrea, pero también social “Soy una mujer que piensa. / Un día mis ojos/ encenderán luciérnagas” (2021); reproduce un impulso femenino y renovador, irrenunciable a su entidad “No se marchitan los besos/ Como los malinches/ Ni me crecen vainas en los brazos/ Siempre florezco/ Con esta lluvia interna” (Belli, 2020).

Lo más visto

Jorge Muñoz Wells vuelve a la carrera por Miraflores: "Me indigna cómo está el distrito"

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Un asunto de machos, pero no de muchos, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Alberto Vergara sobre primer mes de gobierno: “Keiko Fujimori es más hija de la última década que de su papá”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

La deuda educativa que el Perú sigue acumulando

Infancia, guerra, crisis climática, tecnología y vigilancia en la nueva instalación inmersiva de Cristina Planas, por Czar Gutiérrez

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League