Cargando...
Opinión

Negacionismo oficial, por Indira Huilca

Este negacionismo oficial es el ambiente propicio para que la ultraderecha insista en su sueño de que el Perú se retire del sistema internacional de justicia

larepublica.pe
Este negacionismo oficial es el ambiente propicio para que la ultraderecha insista en su sueño de que el Perú se retire del sistema internacional de justicia. 

Esta semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe sobre los derechos humanos en el Perú en el contexto de las protestas que tomaron la escena política desde la caída de Pedro Castillo. La recepción de este informe sirve como un muestrario de las características del régimen y la alianza de poderes que lo sustenta. En primer lugar, está la reacción de Alberto Otárola. No olvidemos que de los 48 trágicos días que abarca el informe, 14 corresponden a su mandato como ministro de Defensa y los 38 restantes a su actuación como presidente del Consejo de Ministros.

Desde esa posición se ha referido al documento como un “reporte de un informe técnico temático” que contiene recomendaciones. Frases como “no es una sentencia” o “el informe no atribuye responsabilidad penal ni de otra índole a ningún funcionario del Estado” es la respuesta de quien se sabe responsable de los hechos que de acuerdo con la CIDH deben investigarse y sancionarse: probables ejecuciones extrajudiciales y probable masacre, resultado del uso excesivo de la fuerza de agentes estatales.

Queda así claro que impunidad y continuidad del gobierno son objetivos amarrados. Tanto para Otárola como para Boluarte es necesario mantener el control para negociar que no se les procese y postergar así la cárcel que les aguarda. A la vez, proteger a las Fuerzas Armadas de eventuales investigaciones es una condición para que estas no retiren su apoyo a la coalición en el poder. Luego está Boluarte, quien cree que puede elegir con qué conclusiones del informe quedarse e incluso tergiversar los términos a conveniencia. Por ejemplo, aseguró que la CIDH califica la actuación de Castillo como un “golpe de Estado” —algo que la CIDH no hace— e insistió en que las violaciones a los derechos humanos se mencionan “de manera condicional”.

No está demás recordar que el término “presunto” no quiere decir que no existieron las vulneraciones a la vida y la integridad física. El uso de tal término apunta a la necesidad de verificar si los hechos reúnen las condiciones para ser tipificados de un modo específico (ejecución extrajudicial, masacre). De hecho, el informe se refiere a “graves episodios de uso excesivo de la fuerza”, a las “graves violaciones a los derechos humanos” en Juliaca y a la “desproporción en el uso letal de la fuerza, toda vez que los disparos estuvieron dirigidos a órganos vitales”, en Ayacucho.

Este negacionismo oficial es el ambiente propicio para que la ultraderecha insista en su sueño de que el Perú se retire del sistema internacional de justicia. Es un coro en el que coinciden varios: quienes piden que el informe “lo tiren a la basura” (Moyano, Cueto), lo manden “al archivo” (Cavero) o se quejan de una “injerencia a la soberanía” (Williams). No faltan, claro, quienes califican a las víctimas directamente como terroristas (Maricarmen Alva), siguiendo la endeble teoría oficial de una “democracia bajo ataque”.

Como vemos, en las posturas en juego en el Ejecutivo y el Legislativo el informe CIDH no supone ninguna novedad. Pero quienes piensan que su impacto no es significativo pierden de vista dos cosas. Por un lado, la reivindicación que el informe supone para los sobrevivientes, los familiares de las víctimas, el personal médico que certificó las muertes, para las organizaciones de derechos humanos y para los cientos de miles de personas movilizadas, así como para los periodistas que no callaron los hechos. Por otro lado, no valoran que el informe es ahora un referente ineludible en los procesos de búsqueda de justicia para las víctimas, tanto en el espacio nacional como en el sistema internacional.

Lo más visto

Pedro Grández: La representación de los abogados ante el Jurado Nacional de Elecciones: un asunto pendiente

LEER MÁS

Educación: prioridades impostergables para el 2026, por Misión Educación

LEER MÁS

El terrorismo en el Perú y la verdad histórica frente a la infamia, por Alfonso López Chau

LEER MÁS

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Por qué el Perú crece 3.3% y aun así millones sienten que les va peor, por Kurt Burneo

La Candelaria: tradición viva que nos une, por Percy Mayta-Tristán

El bloqueo a la esperanza del pueblo de Cuba, por Pedro Grández Castro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Además de ESPN: partido de Alianza Lima será transmitido por canal argentino y se podrá ver gratis en Perú

Abogado de joven argentina califica de "bajeza" denuncia de Carlos Zambrano por extorsión: "Patraña propia de una persona inescrupulosa"

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”