Cargando...
Opinión

Alianza del Pacífico y de Torre Tagle, por Augusto Álvarez Rodrich

El valor de la ceremonia de ayer en Palacio de Gobierno.

larepublica.pe
AAR

La ceremonia de ayer en palacio para conmemorar el XII aniversario de la Alianza del Pacífico (AP) fue una respuesta correcta a la majadería de los presidentes de México y Colombia, quienes usan la ideología por delante de los principios y de los tratados.

El avance de la AP como bloque de integración económica para el desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú ha sido positivo, incluso al cambiar los enfoques en sus presidencias.

Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro, Gabriel Boric y, hasta hace poco, Pedro Castillo, significaban un cambio de orientación con relación al momento fundacional de Felipe Calderón, Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Alan García.

Lo cual no debería haber significado un replanteo de la AP, pero esta se enturbió por motivos que no tienen que ver con los objetivos de este exitoso esquema de integración, sino con la incomodidad de López y Petro por haber perdido el pongo de su club que tenían en el Perú luego de que Castillo fuera vacado por querer ser un dictador.

En defensa abierta de un expresidente golpista, corrupto e inepto, López y Petro se dedicaron a atacar al gobierno constitucional de Dina Boluarte que surgió tras el golpe, mientras que Boric tuvo algunas de sus tradicionales confusiones que luego corrigió al ser alertado por su Cancillería.

López se negó a entregar al Perú la presidencia pro tempore de la AP, lo cual no tiene incidencia práctica, pero sí es un gesto inaceptable que comparte con Petro, con actitudes de injerencia que justifican plenamente el retiro de los embajadores en ambos países, salvo para quienes crean que el interés particular justifica el agravio al país.

En ese ámbito de los gestos, la ceremonia de ayer en palacio contó con una concurrencia plural y amplia de excancilleres y diplomáticos peruanos que es muy valiosa pues en asuntos de interés nacional no debe haber espacio para el aprovechamiento particular.

Tal como ya lo demostró Torre Tagle, por ejemplo, con el esfuerzo para el caso peruano ante La Haya en el diferendo limítrofe con Chile, en el que el papel de los embajadores José Antonio García Belaúnde y Allan Wagner fue fundamental, y cuya presencia ayer en palacio fue, por lo mismo, importante.

Lo más visto

Fotocheck político de febrero, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El espacio que dejó Acción Popular, por Carlos Santibáñez

LEER MÁS

El silencio de la Sociedad de Minería, por César Azabache Caracciolo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Protección estatal desplazada: los hilos que no se ven, por Susana Chávez

Ucrania: la guerra que devora a Europa y erosiona al mundo, por Diego García-Sayán

La indolencia congresal frente a los que mueren en los pasillos, por René Gastelumendi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Gobierno de Jerí premia a funcionario del INPE que lideró requisa a celdas de expresidentes

Congreso: solicitan que Milagros Jáuregui sea investigada por la Comisión de Ética por exponer a menores

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores