AMLO no entrega la presidencia de Alianza del Pacífico por respaldar golpe de Castillo, dice Cancillería peruana
Gobierno de Boluarte afirma que los trabajos de la Alianza del Pacífico "están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se rehúsa a entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico al Gobierno de Dina Boluarte, por apoyar el intento de golpe de Estado del recluido exmandatario Pedro Castillo en diciembre de 2022.
“El presidente de los Estados Unidos Mexicanos se niega a cumplir con la obligación que vincula a su Estado de transferir la PPT (presidencia pro tempore) al Perú porque ha decidido apoyar el golpe de Estado del entonces presidente Pedro Castillo (…) y subsecuentemente cuestiona el proceso constitucional que condujo a la toma de posesión de la presidenta de la República, señora Dina Boluarte”, manifestó la Cancillería en un comunicado.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador se aparta de los principios contenidos en el Acuerdo Marco referidos a la democracia y el Estado de derecho y ha politizado a la Alianza del Pacífico, con el único fin de debilitarla. El traspaso de la PPT de la Alianza del Pacífico al Perú no es una concesión, es una obligación contenida en un tratado que vincula a los cuatro países que integran la Alianza”, agregan.
PUEDES VER: Rafael López Aliaga: "Si Dina Boluarte no es capaz de pacificar el país, debería renunciar”
La cartera que lidera la canciller Ana Cecilia Gervasi también advierte que, pese a la “presidencia de facto” de López Obrador, “los trabajos del mecanismo están paralizados, producto de la politización de la que está siendo objeto por primera vez en su historia”.
Gobierno reitera rechazo a “injerencia” de AMLO
En el pronunciamiento de la Cancillería, el Gobierno de Boluarte ratifica su rechazo a los presuntos actos de injerencia de Andrés Manuel López Obrador en la política peruana.
“El Gobierno del Perú reitera su rechazo a los actos de injerencia del presidente de México en su proceso político interno, y su pleno compromiso con la democracia y los derechos humanos. Corresponde a los peruanos encontrar un derrotero de solución a nuestros problemas sin interferencias ni injerencias externas, y lo venimos haciendo dentro del marco de nuestra Constitución Política”, se lee en el texto.
¿Qué dijo AMLO sobre el gobierno de Boluarte?
El último viernes, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó al Gobierno de Boluarte como un "espurio" y alegó que entregar la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico sería "legitimar un golpe de Estado".
"Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo. (...) Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos, pero sí voy a hacer la consulta, yo no quiero legitimar un golpe de Estado, es contrario a las libertades, los derechos humanos y es antidemocrático", expresó López Obrador en su conferencia matutina.