José Graña Miró Quesada pagó los más de S/ 39 millones de reparación al Estado por actos de corrupción
José Alejandro Graña Miró Quesada canceló los S/39,6 millones acordados como reparación civil luego de acogerse al proceso de colaboración eficaz.
El exdirectivo de Graña y Montero (hoy Aenza) e investigado por el caso Lava Jato, José Alejandro Graña Miró Quesada, realizó el pago correspondiente de S/39,6 millones. Este monto fue acordado con la Procuraduría General del Estado como reparación civil en el marco del caso Lava Jato. Cabe señalar que Graña Miró es uno de los empresarios acusados de haber participado en el escándalo de corrupción del llamado Club de la Construcción que se acogió al proceso de colaboración eficaz, aceptando su culpa, que lo ha llevado a revelar más detalles sobre el resto de implicados.
El pago de los más de S/39 millones será agregado al monto de más de S/300.000 que pagó en 2021 por concepto de caución, según lo dispuesto por el juez a cargo, Richard Concepción Carhuancho, quien ahora se encarga de dirigir las audiencias por el control de acusación contra el expresidente Alejandro Toledo en el mismo caso.
Como se sabe, Graña Miró Quesada se encuentra sujeto a un acuerdo de colaboración eficaz desde el 12 de diciembre de 2022, tras haber aceptado que la empresa Graña y Montero (hoy Aensa) formó parte del llamado Club de la Construcción, junto a otras empresas constructoras de proyectos millonarios como el gasoducto Sur Peruano, la carretera Interoceánica sur y norte, vía Expresa Sur y la línea 1 del Metro de Lima.
Pago de empresario es la reparación civil más alta pagada por un caso de corrupción
Según Silvana Carrión, la procuradora del caso Lava Jato, los más de S/39 millones se han convertido en el monto más alto pagado como reparación civil por una persona natural en la historia peruana. "Es la más alta que ha realizado hasta el momento una persona natural en la historia del Perú por hechos de corrupción”, precisó la abogada.