Política

Dina Boluarte sobre Alianza del Pacífico: "No puedo dejar de deplorar la actitud reacia de López Obrador"

La mandataria Dina Boluarte lamentó que "cuestiones ideológicas" obstaculicen la transferencia de la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

Ante las críticas de AMLO, Boluarte asegura que es una mandataria constitucional. Foto: composición LR-AFP
Ante las críticas de AMLO, Boluarte asegura que es una mandataria constitucional. Foto: composición LR-AFP

La presidenta Dina Boluarte reiteró su rechazo a la decisión del mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, de retener la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico, pese a que desde enero tuvo que haberla entregado a Perú. AMLO se resiste a traspasar la PPT debido a que no reconoce a Boluarte como jefa de Estado y respalda a Pedro Castillo, recluido en el penal de Barbadillo por el fallido golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022.

"Lamento mucho la politización que atraviesa la Alianza debido a la negativa del presidente de México de cumplir con su obligación de transferir a Perú la presidencia pro tempore. Perú y México somos países hermanos, con vínculos de amistad que nos unen por hace más de 200 años. En lo personal tengo un gran aprecio y respeto por México y su gente hermosa, pero no puedo dejar de deplorar la actitud reacia del actual presidente de México", manifestó Boluarte en la ceremonia por el XII aniversario de la Alianza del Pacífico.

En esa línea, la mandataria aseguró que los líderes del referido mecanismo de integración son "surgidos de procesos constitucionales y democráticos" y han "sabido privilegiar la institucionalidad y pragmatismo de la Alianza del Pacífico, a fin de permitir su avance y consolidación". "Sin embargo, estas virtudes han sido desplazadas por cuestiones ideológicas que son utilizadas como excusa para poner trabas a la continuación y dinamismo con el que se ha venido trabajando en los últimos años", agregó.

"Quiero ratificar ante la comunidad internacional que luego del golpe de Estado, que diera el expresidente Pedro Castillo, lidero un gobierno democrático producto de una sucesión constitucional, un gobierno legítimo que apuesta por el diálogo, la integración, la paz y el desarrollo. Confío en que la Alianza del Pacífico continuará con sus actividades bajo el espíritu de unidad que inspiró a nuestros países hace 12 años", dijo.