AMLO dialogará con Boric y Petro sobre el Perú y la Alianza del Pacífico
"El presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel”, insistió el mandatario mexicano, quien asegura que acatará la decisión del Grupo de Río.
Este miércoles 29 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que dialogará con los mandatarios de Chile y de Colombia, Gabriel Boric y Gustavo Petro, respectivamente, a través de una videoconferencia, sobre qué hacer con la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico que él rechaza entregar al Gobierno de Dina Boluarte de Perú, como le corresponde.
"Yo voy a aprovechar ahí para hacerles un planteamiento, a ver si llegamos a un acuerdo, con el presidente de Chile, Boric, el presidente Petro de Colombia, y nosotros, porque somos cuatro países, y el Perú, para ver qué hacemos", sostuvo AMLO en su rueda de prensa matutina.
PUEDES VER: Hospitalizan al papa Francisco por problemas de salud: se trataría de una infección respiratoria
Como se recuerda, el mandatario mexicano manifestó en febrero su rechazo a entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Perú. "Voy a dar instrucciones a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de que notifique a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar (la presidencia) a un Gobierno que considero espurio. Que decidan los miembros del grupo", agregó.
AMLO insiste en que "el presidente legal y legítimo del Perú es Pedro Castillo, que está injustamente en la cárcel. Lo están acusando, desde que entró lo empezaron a acusar, y lo tienen en la cárcel", reiteró nuevamente este miércoles.
Pese a su opinión, López Obrador asegura que acatará la decisión del Grupo de Río, conformado por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. "Si ellos dicen que entreguemos la presidencia, lo hacemos”, pronunció.
Desde el año pasado, la crisis peruana y la respuesta de AMLO afectan a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial de Chile, Colombia, México y Perú que representa más del 40% del producto interior bruto (PIB) de Latinoamérica y supone la octava economía del mundo.
Por su parte, la Cancillería peruana había emitido un comunicado señalando que “la Alianza del Pacífico no se debería politizar”. Además, acusó a AMLO de no seguir los principios del bloque, al negarse a entregar la presidencia pro tempore al Perú.
Con información de EFE.