Cargando...
Opinión

Odios, amores y corrupción en la política

"La anticorrupción interesa a pocos, salvo para el ataque".

larepublica.pe
AAR

El odio de la DBA por Alejandro Toledo ofrece algunas claves para entender la dinámica de la política peruana de las últimas décadas, de un modo en que la anticorrupción solo ha sido instrumento para el conflicto, pero nunca motivo de interés real para el alineamiento entre todos los sectores.

Toledo es un expresidente caído en desgracia por su vinculación con la corrupción a la que le declaró la guerra a muerte para llegar a palacio, pero con la que luego se encaramó con promiscuidad una vez que estuvo ahí.

Se espera un juicio políticamente neutral y riguroso para Toledo, que quizá sea más rápido en comparación con los de otros expresidentes, porque su expediente incluye testimonios sólidos de los sobornos por US$35 millones ofrecidos por los ejecutivos de las empresas brasileñas y de su recepción por parte de su amigo Josef Maiman.

Corrupción es corrupción al margen de la ideología del político que se involucra con esta lacra, y debe ser condenada de manera ejemplar especialmente si ha ocupado la presidencia.

Pero no es así, lamentablemente, como piensa la mayoría de los políticos peruanos, para quienes la corrupción y el delito en general, se relativiza en función del protagonista.

La izquierda, por ejemplo, tiene una actitud muy tibia y condescendiente con el otro inquilino del fundo Barbadillo, Pedro Castillo, a quien también se le imputan —con evidencia sólida— hechos de corrupción, mientras que la DBA le enrostra a Toledo la corrupción, pero su actitud no es la misma en los casos de los expresidentes Alberto Fujimori o Alan García.

El odio jarocho de la DBA a Toledo es, incluso, superior al que le tiene a Castillo, y la razón es que, luego de la excepcional presidencia de Valentín Paniagua, el gobierno del reciente inquilino del penal presidencial marcó el declive estrepitoso del fujimorismo y de las ideas que representó, algunas de las cuales se reactivaron, aunque con menos fuerza, en el segundo mandato de García, tras lo cual se volvieron a debilitar durante las presidencias de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Lo real es que la lucha anticorrupción interesa poco o nada a los políticos peruanos, salvo para pelear entre ellos.

Lo más visto

López-Chau, ¿la carta de izquierda?, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Peruworski (o una explicación pendular), por Alberto Vergara

LEER MÁS

Es difícil ser ciudadano, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Un país que no protege a sus niñas, por Cynthia Cienfuegos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ralentizar el progreso: la operación pictórica de Iosu Aramburu, por Leyla Aboudayeh

Chancay y la Sierra Central: el ferrocarril que articula el megapuerto con Sudamérica, por Manuel Hidalgo Tupia

La ingeniería inversa en las humanidades, por Luciano Stucchi

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"