Cargando...
Opinión

Odios, amores y corrupción en la política

"La anticorrupción interesa a pocos, salvo para el ataque".

larepublica.pe
AAR

El odio de la DBA por Alejandro Toledo ofrece algunas claves para entender la dinámica de la política peruana de las últimas décadas, de un modo en que la anticorrupción solo ha sido instrumento para el conflicto, pero nunca motivo de interés real para el alineamiento entre todos los sectores.

Toledo es un expresidente caído en desgracia por su vinculación con la corrupción a la que le declaró la guerra a muerte para llegar a palacio, pero con la que luego se encaramó con promiscuidad una vez que estuvo ahí.

Se espera un juicio políticamente neutral y riguroso para Toledo, que quizá sea más rápido en comparación con los de otros expresidentes, porque su expediente incluye testimonios sólidos de los sobornos por US$35 millones ofrecidos por los ejecutivos de las empresas brasileñas y de su recepción por parte de su amigo Josef Maiman.

Corrupción es corrupción al margen de la ideología del político que se involucra con esta lacra, y debe ser condenada de manera ejemplar especialmente si ha ocupado la presidencia.

Pero no es así, lamentablemente, como piensa la mayoría de los políticos peruanos, para quienes la corrupción y el delito en general, se relativiza en función del protagonista.

La izquierda, por ejemplo, tiene una actitud muy tibia y condescendiente con el otro inquilino del fundo Barbadillo, Pedro Castillo, a quien también se le imputan —con evidencia sólida— hechos de corrupción, mientras que la DBA le enrostra a Toledo la corrupción, pero su actitud no es la misma en los casos de los expresidentes Alberto Fujimori o Alan García.

El odio jarocho de la DBA a Toledo es, incluso, superior al que le tiene a Castillo, y la razón es que, luego de la excepcional presidencia de Valentín Paniagua, el gobierno del reciente inquilino del penal presidencial marcó el declive estrepitoso del fujimorismo y de las ideas que representó, algunas de las cuales se reactivaron, aunque con menos fuerza, en el segundo mandato de García, tras lo cual se volvieron a debilitar durante las presidencias de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti.

Lo real es que la lucha anticorrupción interesa poco o nada a los políticos peruanos, salvo para pelear entre ellos.

Lo más visto

Cada día más cerca el fin de la impunidad del Sodalicio de Vida Cristiana, por Paola Ugaz

LEER MÁS

López Aliaga y Castillo: la misma vaina

LEER MÁS

El cálido diciembre, inocente aliado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Ribeyro y una broma en Frankfurt, por Eduardo González Viaña

La verdadera cara del gobierno de Jerí

¿Qué hay de menú? Comidas fuera del hogar según niveles de pobreza, por Javier Herrera

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez