Política

Alejandro Toledo podría acogerse a confesión sincera, afirmó procuradora por el caso Lava Jato

Procuradora Silvana Carrión señaló que el expresidente podría optar por algún beneficio procesal para reducir su eventual condena. El último domingo 24, la fiscal de la Nación le habría ofrecido acogerse a la colaboración eficaz.

Exlíder de Perú Posible se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo
Exlíder de Perú Posible se encuentra recluido en el penal de Barbadillo. Foto: composición Fabrizio Oviedo

El expresidente Alejandro Toledo pidió —horas antes de llevarse a cabo su proceso de extradición desde los Estados Unidos— que no lo mataran en la cárcel. Luego de ello, se filtraron imágenes del exlíder de Perú Posible en una silla de ruedas siendo conducido por los aguaciles norteamericanos. En territorio nacional, su abogado Roberto Su y sus familiares abogaron por la tesis del delicado estado de salud del acusado por presuntos actos de corrupción por el caso Interoceánica. Esta narrativa sobre una supuesta debilidad por su edad de 77 años habría rendido sus frutos ante las autoridades.

El primer gesto llegó de parte de la misma fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien —en un acto sin precedentes— acompañó a Alejandro Toledo desde su llegada al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez hasta su ingreso al penal de Barbadillo. Esto fue sorpresivo porque nunca la cabeza del Ministerio Público había intervenido en la llegada de un extraditado.

Incluso, fuentes de La República informaron que Patricia Benavides conversó con el expresidente, a quien le indicó los beneficios penitenciarios a los que podría acogerse para acceder una reducción de pena. En el marco de este diálogo, se le habría ofrecido a Toledo el "perdón total" si se orienta a la colaboración eficaz y opta por brindar información relevante a la Fiscalía sobre otros involucrados.

Cabe recordar que Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos colusión, tráfico de influencias y lavado de activos por, de acuerdo a la tesis fiscal, haber recibido coimas de Odebrecht para favorecer a la empresa brasileña durante el proceso de licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica.

Toledo también tiene el camino de la confesión sincera o la terminación anticipada

Este lunes 24, la procuradora pública ad hoc por el caso Lava Jato, Silvana Carrión, se pronunció sobre la situación legal de Alejandro Toledo, quien pasó su primera noche en el penal de Barbadillo, centro penitenciario que también acoge a los exmandatarios Alberto Fujimori y Pedro Castillo Terrones. También señaló que el exlíder de Perú Posible se podría acoger a algunos beneficios procesales para reducir su condena.

"El señor Toledo a la fecha, por el estadio del caso, podría intentar apelar a la confesión sincera, también a la terminación anticipada. (…) En caso Toledo opte por la confesión sincera, la reducción de la sentencia será en un tercio del mínimo legal de la pena, mientras que en el caso de la terminación anticipada dependerá de lo que el juez pueda valorar”, declaró a Canal N.

Finalmente, la diferencia entre la confesión sincera y la colaboración eficaz consiste en que en el caso de la primera figura el imputado acepta la responsabilidad de sus crímenes, pero no entrega información a la Fiscalía. En cambio, con la segunda opción, se forma un vínculo de apoyo con testimonios y pruebas al Ministerio Público. En tanto, la terminación anticipada permite obviar las restantes etapas procesales al haberse declarado culpable el investigado.