Cargando...
Opinión

Alquiler de departamento: ni fumadores ni mascotas

"En la capital, buscar un domicilio con admisión a mascota se convierte en una descarga de noes".

alquiler de departamentos Lima, alquileres en lima, mascotas en lima, mascotas y alquileres
La aceptación de mascotas en los pisos de alquiler resulta una barrera. Foto: Pexels

Adoptar un animal: bondad. Adoptar un animal y cuidarlo por diez años: gratitud. Adoptar un animal por diez años y cambiar de ciudad con kennel y vacunas puntuales: tenencia responsable. Sin embargo, una vez migrante, ni la bondad ni la gratitud ni la tenencia responsable bastan para los propietarios de Marketplace: en la capital, buscar un domicilio con admisión a mascota se convierte en una descarga de noes. 

“No negociable”. La restricción fastidia el ánimo porque, junto con la merma en las alternativas, se asoma un testimonio de retroceso social: hay quienes consideran a los animales de compañía un problema. Si bien la preferencia por ellos es permisible —ser amo es un arbitraje personal—, la exigencia para que el potencial inquilino —quien está dispuesto a pagar una cuota a cambio de un techo independiente— desista de una de sus posesiones quebranta la tolerancia. 

El pacto entre arrendador y arrendatario vigila los servicios, las fechas de abono y el cuidado de las áreas, ¿por qué la cantidad de pisadas? Las cuatro patas extras pertenecen al núcleo emocional que se refuerza entre cuatro paredes, donde se hace hogar. Más que con los derechos de los animales —aunque en el Perú existe, dirigida a su integridad, la Ley de Protección y Bienestar animal—, tiene que ver con el humano que ha elegido un estilo de vida: pelos, caminatas y compañerismo silencioso. 

Navegar por la web es exponerse a cuestionamientos acerca de este ritmo y, de paso, a comparaciones disonantes: “No fumadores, no mascotas”. El desencuentro conlleva a un análisis eventual mientras el dedo se decide a dar otro clic: incluso la condición con el cigarro es refutable para quien vive solo y construye sus hábitos. Seguro los defensores del humo tienen más argumentos. Por ahora yo, dueña de Layla y examinadora diaria de ofertas, he encontrado más rechazo que cortesía, dos palabras que sin ser antónimos se han posicionado como tales luego de consultas y de respuestas. La lectura con normas de segregación desgasta; desconocer el próximo paradero, más. La mudanza es en plural, pero negocia el que posee la facultad del habla.

Lo más visto

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional