Cargando...
Opinión

Crisis con historia

"Una novedad en la protesta iniciada en diciembre pasado es la relativa ausencia de reclamos económicos, el motor habitual de las movilizaciones en todo el país".

larepublica.pe
"Una novedad en la protesta iniciada en diciembre pasado es la relativa ausencia de reclamos económicos, el motor habitual de las movilizaciones en todo el país".

Hay resabios históricos en las crisis de América Latina en estos días. En Centroamérica están resurgiendo remakes que sin duda evocan al clásico dictador absoluto de la zona. Las bandas de El Salvador son horribles, pero a la vez la aproximación del presidente Nayib Bukele al problema produce imágenes de un infierno dantesco.

En Nicaragua, en una paradoja que también puede ser llamada infernal, el presidente Daniel Ortega, otrora ícono del sandinismo, lleva al país por un camino en cuyo extremo lo aguardan los métodos de Anastasio Somoza. Bukele y Ortega son casos de supervivencia presidencial gracias a la mano dura, que no dejarán de ser replicados en toda el área.

Al sur del Canal de Panamá las cosas son menos dramáticas pero también resabios históricos. En Bolivia la pugna Santa Cruz-La Paz es un caso de determinismo étnico-geográfico que viene de muy atrás. Además, como en el resto de los países andinos, hay en el aire una cuestión de pueblos originarios buscando que se vuelva a barajar el naipe social.

Bolivia y Ecuador son dos países donde ya hace varios decenios movimientos indígenas bien organizados demuestran su fuerza en la política del país. En Bolivia el elemento étnico se tradujo en caudillismo personal, mientras que en Ecuador puede decirse que reforzó el juego democrático. En ambos países hay de tiempo atrás partidos políticos importantes.

Dicho lo anterior, ¿a qué tradición de conflicto se están remontando los choques en el Perú de estos días? Nuestras dictaduras han sido suaves por comparación. No hay partidos de peso, no hay la política nacional de un movimiento indígena como en Bolivia o Ecuador, los últimos conflictos territoriales internos serios fueron en el siglo XIX.

Una novedad en la protesta iniciada en diciembre pasado es la relativa ausencia de reclamos económicos, el motor habitual de las movilizaciones en todo el país. El componente regionalista tampoco ha sido fuerte, con un par de excepciones. En cambio estamos viendo movilizaciones más bien impulsadas por la política pura. ¿Qué significa?

Una explicación sencilla, con los límites que eso supone, es que la economía ilegal de algunas regiones, Puno sobre todo, está tratando de imponer una nueva forma de hacer política y de relacionarse con el Estado central y con la República Peruana.

Lo más visto

Mundo exige rendición de cuentas a defensor del pueblo

LEER MÁS

El doctor emergencia, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Crimen en Cañete, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Lo inerte y lo emergente, por Jorge Bruce

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas