Pedro Castillo: Poder Judicial resolvió pedido de prisión preventiva de 36 meses en su contra
El juez Juan Carlos Checkley dictó 36 meses prisión preventiva contra Pedro Castillo y el exministro Juan Silva. Contra Geiner Alvarado impusieron medidas restrictivas.
El juez supremo Juan Carlos Checkley resolvió el pedido del Ministerio Público, que solicitaba 36 meses de prisión preventiva contra el expresidente de la República Pedro Castillo y los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión. Tras escuchar los alegatos de la Fiscalía y la defensa de los implicados; el juez Juan Carlos Checkley decidió declarar fundado en dos de ellos los pedidos del Ministerio Público.
Para el Pedro Castillo dictó 36 meses de prisión preventiva, que correrá desde este jueves 9 de marzo, dado que el exmandatario ya venía cumpliendo la misma medida pero por 18 meses. En el caso del exministro Juan Silva (que se encuentra prófugo desde que se dictó su orden de captura), también se adoptó la prisión preventiva por 36 meses. Distinta fue la situación de Geiner Alvarado, ya que el juez determinó en su contra solamente medidas con restricciones.
Audiencia de prisión preventiva contra Pedro Castillo
El Ministerio Público también solicita el mismo pedido contra los exministros Juan Silva Villegas (Ministerio de Transporte y Comunicaciones) y Geiner Alvarado López (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento).
PUEDES VER: Castillo autorizó equipo paralelo de inteligencia para espiar a Patricia Benavides y Harvey Colchado
Pedro Castillo podría recibir 32 años de prisión, estima fiscal
Durante la audiencia del último miércoles, la fiscal suprema adjunta Galinka Meza sustentó la prognosis de la pena conforme a la acusación contra el vacado exmandatario. Al respecto, indicó que a este último le correspondería una condena de 32 años de prisión.
"La sanción a estimarse, dado que en concurso real se está atribuyendo al señor Castillo Terrones la comisión de los delitos, tenemos que la sumatoria, conforme al artículo 50, nos permite establecer que la pena a imponerse, en el caso (de) que sea así —en un supuesto—, sería sentenciado a una pena privativa de la libertad de 32 años", detalló.
En esa línea, la representante del Ministerio Público señaló que en el caso de Geiner Alvarado podría ser sentenciado a 17 años y 8 meses; mientras que en la situación del prófugo Juan Silva podría ser una condena de 24 años y 8 meses.
Actualmente, Pedro Castillo Terrones viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo por el supuesto delito de rebelión y alternativamente conspiración tras el golpe de Estado fallido que perpetró el 7 de diciembre del 2022.