Cargando...
Opinión

Anatomía de un instante (Golpe del 7D)

Un país fragmentado donde es cada vez más difícil dialogar.

larepublica.pe
Un país fragmentado donde es cada vez más difícil dialogar.

Expresión de este país descuajeringado que es hoy el Perú son las interpretaciones dispares del golpe de Pedro Castillo del 7 de diciembre (7D).

Ese día se produjo, sin duda, un golpe –fallido como expresión de quien no supo gobernar, robar, golpear ni huir–, pero golpe al fin y al cabo, y Castillo debe pagar por su grave delito.

Pero hay quienes fingen demencia y lo niegan. Por ejemplo, los presidentes Gustavo ‘Petro-Perú’ y Andrés Manuel López Obrador, a quienes Castillo les ofreció el Perú como su chacra, y hoy pregonan que este fue víctima de un golpe y que ahora está secuestrado.

También la izquierda peruana, desde sus versiones cavernícolas, hasta las más sensatas: Sinesio López habla de ‘la caída de Castillo’, y el rector de la UNI y aspirante a la presidencia Alfonso López Chau no cree que AMLO exagera y opina que el golpista de Sarratea no tiene un debido proceso.

La población también posee una visión errada del 7D. Según Ipsos, a nivel nacional, 43% cree que Castillo intentó un golpe, y un alto 51% que el golpe lo hizo el Congreso a Castillo, pero la confusión es mayor por segmento social.

Quienes creen que Castillo intentó un golpe son, en Lima 60%, en otras ciudades 38%, y en lo rural 23%; y los que creen que el Congreso hizo el golpe son un preocupantemente alto 35% en Lima, 56% en otras ciudades y 69% en la zona rural. ¿Un país que ignora qué es democracia o respaldo al golpista?

Es la historia de tres países en uno con una gran dificultad para interpretar el mismo hecho y, por tanto, para entenderse, con una pluralidad que podría ser valiosa, pero sin una visión razonablemente compartida del futuro.

El Perú tiene visiones enfrentadas. Un sector tiene resentimiento por la discriminación y está, por tanto, dispuesto a cambiar todo, desde la Constitución hasta incendiar lo que encuentre por delante. Otro sector siente temor de perder lo que tiene, y lo expresa con arrogancia y superioridad y creyendo que algunas muertes sirven para notificar contra la alteración. Son los extremos minoritarios, pero estridentes, que impiden que el Perú se entienda, mientras en el medio hay una mayoría silenciosa que mira con distancia un país fragmentado donde ya no se puede dialogar sin pelear ni matar.

Lo más visto

La desconfianza ciudadana hacia el Estado

LEER MÁS

Castillo y sus amigos congresistas (¡pof!), por Mirko Lauer

LEER MÁS

Asalto al derecho internacional, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Gobierno debe garantizar elecciones seguras en 2026

TC debe proteger la independencia de la justicia

Pedido de rectificación de Jaime Baertl Gómez

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas