Cargando...
Opinión

¿Y el presupuesto en I+D+i, CyT y Perú Digital?

“Y el problema pasa porque las comunidades de CyT, I+D+i y Digital viven en ecosistemas separados y luchan de manera aislada”.

¿Y el presupuesto en I+D+i, CyT y Perú Digital?
¿Y el presupuesto en I+D+i, CyT y Perú Digital?

Un problema práctico que se tiene en las comunidades de Ciencia y Tecnología (CyT); Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); y Sociedad de la Información (Perú digital), es que vivimos de siglas y hablando dentro de nuestra comunidad, es decir mirándonos el ombligo, y aunque sabedores de la relevancia de nuestros temas para la sociedad, creemos que la sociedad “mágicamente” entiende lo que se requiere y por qué se requiere; lo creemos con tal vehemencia que pocas veces entendemos que nuestros temas son prácticos para la gente y no “de relevancia” para los actores políticos.

Y es que sin duda más de un miembro del ecosistema digital vio con una luz de esperanza que se nombrara a Francisco Sagasti como presidente de la República, que hablara en su discurso inicial de ciencia y tecnología,  y conectividad y lo digital; esperábamos los cambios que llevan casi dos centurias de olvido, de pronto puestos en relieve. Y como hemos visto en el sustento del presupuesto de la República, hace unos días en el Congreso, no ha sido así.

Mientras que el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía hablaban de cómo la transformación digital les “llegó” de manera acelerada por la pandemia, y que los recursos que tienen son escasos (y que el MEF se los recortaba) y que esperaban que el despliegue de transformación digital y digitalización sean permanentes (como ya ocurre ahora); del otro lado PCM mostraba una reducción en 22% del presupuesto para Concytec (CyT), que ya es de por si escaso, y ahora lo será más. También es cierto que se aumentaron los recursos para el PROMSACE en 145% (que tiene un componente digital) y mencionaron que dejarán la plataforma de gobierno digital lista para el próximo gobierno.

Y el problema pasa porque las comunidades de CyT, I+D+i y Digital viven en ecosistemas separados, y luchan de manera aislada, por falta de una visión integral e integrada en el Acuerdo Nacional (que solamente tiene la política de Estado 35 en materia digital). Pero entonces, si a esta falta de articulación le añadimos la falta de recursos (públicos y privados) resultamos que dicha inversión posible no se realiza y nuestra competitividad se ve afectada.

Cancillería monitorea temas de cuarta revolución industrial, hay avances de transformación digital por parte de SUNAT, tenemos fondos de inversión públicos y privados en innovación y startups, pero no tenemos un liderazgo institucional, y la única política (la 35 del Acuerdo Nacional) no es seguida ni cumplida.

¿Tiene alguna tarea en esta materia el Presidente Sagasti? Fomentar el diálogo de los implicados, brindar recursos para I+D+i, CyT y abordar temas de transformación digital del Estado, y sobre todo entender que esto es un fenómeno de acción conjunta entre sociedad civil, academia, sector privado y gobierno, no solo del gobierno.

Lo más visto

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Keiko Fujimori: entre la soberbia y la pereza, por Jorge Bruce

LEER MÁS

El inicio del fin del respaldo sin condiciones, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Acusación en caso Gasoducto al borde del archivo por fallas de la fiscalía

Detienen a 8 militares por la muerte de 5 jóvenes en Colcabamba

La otra oficina de José María Balcázar en el Congreso: tiene 6 trabajadores y sueldos que suman más 38 mil soles

Deportes

Partido ADT vs Los Chankas EN VIVO HOY vía L1 Max por la fecha 12 del Torneo Apertura 2026

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"