Un problema práctico que se tiene en las comunidades de Ciencia y Tecnología (CyT); Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i); y Sociedad de la Información (Perú digital), es que vivimos de siglas y hablando dentro de nuestra comunidad, es decir mirándonos el ombligo, y aunque sabedores de la relevancia de nuestros temas para la sociedad, creemos que la sociedad “mágicamente” entiende lo que se requiere y por qué se requiere; lo creemos con tal vehemencia que pocas veces entendemos que nuestros temas son prácticos para la gente y no “de relevancia” para los actores políticos.
Y es que sin duda más de un miembro del ecosistema digital vio con una luz de esperanza que se nombrara a Francisco Sagasti como presidente de la República, que hablara en su discurso inicial de ciencia y tecnología, y conectividad y lo digital; esperábamos los cambios que llevan casi dos centurias de olvido, de pronto puestos en relieve. Y como hemos visto en el sustento del presupuesto de la República, hace unos días en el Congreso, no ha sido así.
Mientras que el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional y la Fiscalía hablaban de cómo la transformación digital les “llegó” de manera acelerada por la pandemia, y que los recursos que tienen son escasos (y que el MEF se los recortaba) y que esperaban que el despliegue de transformación digital y digitalización sean permanentes (como ya ocurre ahora); del otro lado PCM mostraba una reducción en 22% del presupuesto para Concytec (CyT), que ya es de por si escaso, y ahora lo será más. También es cierto que se aumentaron los recursos para el PROMSACE en 145% (que tiene un componente digital) y mencionaron que dejarán la plataforma de gobierno digital lista para el próximo gobierno.
Y el problema pasa porque las comunidades de CyT, I+D+i y Digital viven en ecosistemas separados, y luchan de manera aislada, por falta de una visión integral e integrada en el Acuerdo Nacional (que solamente tiene la política de Estado 35 en materia digital). Pero entonces, si a esta falta de articulación le añadimos la falta de recursos (públicos y privados) resultamos que dicha inversión posible no se realiza y nuestra competitividad se ve afectada.
Cancillería monitorea temas de cuarta revolución industrial, hay avances de transformación digital por parte de SUNAT, tenemos fondos de inversión públicos y privados en innovación y startups, pero no tenemos un liderazgo institucional, y la única política (la 35 del Acuerdo Nacional) no es seguida ni cumplida.
¿Tiene alguna tarea en esta materia el Presidente Sagasti? Fomentar el diálogo de los implicados, brindar recursos para I+D+i, CyT y abordar temas de transformación digital del Estado, y sobre todo entender que esto es un fenómeno de acción conjunta entre sociedad civil, academia, sector privado y gobierno, no solo del gobierno.