Edmundo González brindó una entrevista a la agencia de noticias Reuters, donde aclaró los temas relacionados con su salida del país y posterior asilo en España. El líder opositor aclara que fue coaccionado en firmar un documento donde acata la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que da como ganador de las elecciones a Maduro para poder abandonar Venezuela; sin embargo, se mantiene firme en su lucha contra el régimen y espera que se dé una transición en paz el próximo 10 de enero de 2025.
Asimismo, manifestó su total compromiso con los más de 8 millones de venezolanos que manifestaron su intención de cambio en las urnas el pasado 28 de julio.
Edmundo González Urrutia indicó que una de las principales razones para abandonar el país fue la orden de arresto aprobada por un tribunal en Venezuela y aseguró que las autoridades del régimen estaban por arrestarlo, por lo que decidió continuar su lucha desde el exterior.
En un comunicado anterior, el líder opositor explicó que Delcy y Jorge Rodríguez, vicepresidenta ejecutiva y presidente de la Asamblea Nacional, respectivamente, lo instaron a firmar el acuerdo para que pueda salir del país o, de lo contrario, debía "atenerse a las consecuencias".
"Atenerme a las consecuencias era quedarme en el país a esperar el juicio que me tenían preparado. Yo no acepté los tres llamados que me hizo el Ministerio Público. Al no presentarme, me dictaron una orden de aprehensión. Tenía cargos de terrorismo, lo cual por supuesto implican unos cargos muy serios y unas posibilidades de ir a todos esos centros de tortura que han sido convertidos hoy las cárceles venezolanas... Venían a arrestarme y uno sabe lo que eso significa en estas condiciones", expresó.
Una de las principales incógnitas que develó la salida de González Urrutia de Venezuela fue la reacción de María Corina Machado sobre esta decisión. El líder opositor indicó que la excandidata presidencial no tenía conocimiento y se lo comunicó un día antes de apersonarse a la embajada de España.
"Ella no lo sabía. Yo se lo comuniqué prácticamente el día antes de mi decisión de irme a la embajada de España", indicó.
"Yo tenía que estar en libertad para poder hacer lo que estoy haciendo". González acotó que el papel principal que cumple fuera de Venezuela es recopilar la mayor cantidad de contactos que lo ayuden a "restablecer la democracia" en el país llanero. Un paso acertado con resultados prometedores o, al menos, eso deja ver la última votación del Parlamento Europeo, donde se reconoció al opositor como legítimo ganador de las presidenciales del 28 de julio.
"Sobre ese tema no quiero opinar", así fue la contundente y tajante respuesta que dio Edmundo González al consultarle su posición sobre si Estados Unidos y la Unión Europea debía reforzar las sanciones contra las industrias petroleas de Venezuela, exactamente si "deberían revocarse las licencias petroleras a Chevron y Repsol" para ejercer mayor presión en el tema de la publicación de actas, el reconocimiento de resultados y la transición de la toma de mando.
Sin embargo, no resta importancia de que se deba debatir el tema de las sanciones y el papel de Venezuela en el mercado petrolero mundial, pero resalta que no le parece prudente tocar el tema en la posición en la que se encuentra.