Régimen de Maduro asegura que Edmundo González abandonó Venezuela tras recibir asilo político en España
Esta decisión se conoce horas después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmara que el abanderado de la oposición venezolana es “un héroe a quien España no va a abandonar”.
Edmundo González Urrutia, candidato opositor en Venezuela que representó a María Corina Machado en las recientes elecciones contra Nicolás Maduro, ha salido del país rumbo a España, donde ha solicitado asilo político, según informó el régimen venezolano. El sábado por la mañana, González mantuvo una reunión con diplomáticos españoles, quienes facilitaron su salida.
La noticia fue confirmada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de un mensaje en su cuenta de Instagram, donde mencionó que se otorgó el salvoconducto necesario para la salida de González en un acuerdo con las autoridades españolas.
"El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político", indica el comunicado que confirma el salvoconducto para el opositor venezolano.
La noticia fue confirmada por la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: @vicevenezuela/Instagram.
"Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país", culmina el texto publicado por Rodríguez.
Edmundo González se reunió con políticos españoles
De acuerdo al medio El País de España, González Urrutia se reunió el sábado con diplomáticos españoles en Venezuela. Fuentes cercanas señalaron que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue clave en las gestiones que permitieron la salida de González del país. El opositor venezolano aceptó una oferta de asilo político por parte del gobierno español.
El opositor venezolano aceptó una oferta de asilo político. Foto: EITB
Mientras González evaluaba la oferta, un avión enviado por el gobierno español aguardaba en República Dominicana, lista para trasladarlo a Madrid, según reportó el medio español. Esta operación diplomática ocurrió poco después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, declarara públicamente que Urrutia es "un héroe" y que España no lo abandonaría en su lucha por la libertad en Venezuela.
Por otro lado, José Manuel Albares, ministro de Exteriores de España, confirmó a través de su cuenta en X que el traslado de González a España fue realizado por un avión de la Fuerza Aérea Española, cumpliendo una petición personal.
José Manuel Albares confirma la salida de González Urrutia. Foto: @jmalbares/X
González estuvo en la clandestinidad
El paradero de González Urrutia se mantuvo desconocido durante semanas, ya que, al igual que María Corina Machado, pasó a la clandestinidad desde el 30 de julio tras recibir amenazas de posible detención por parte del régimen venezolano. La única información disponible indicaba que no se encontraba en su residencia en Caracas, lo que aumentó las especulaciones sobre su paradero.
El cerco contra González se intensificó cuando el Ministerio Público emitió una orden de captura en su contra, acusándolo de varios delitos, incluyendo conspiración, desobediencia de leyes, usurpación de funciones y sabotaje. La fiscalía lo responsabiliza por la creación de un sitio web donde la oposición publicó más del 80% de las actas de votación, en un intento de demostrar el fraude electoral.