Cargando...
Mundo

Migrantes venezolanos salen en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos: "No hay trabajo"

En la caravana de miles de migrantes venezolanos y hondureños van mujeres con niños, grupos familiares o de amigos que buscan mejores condiciones de vida en Estados Unidos.

Migrantes, Venezuela, Estados Unidos, Honduras
Migrantes venezolanos salen en caravana hacia EE. UU. desde Honduras. por falta de empleo. Foto: EFE | Foto: EFE

Miles de migrantes venezolanos y hondureños salieron desde Honduras hacia Corinto, punto fronterizo con Guatemala, como parte de la primera caravana de 2024 que se va rumbo a Estados Unidos, con el objetivo de tener trabajo y conseguir una mejor calidad de vida.

Los migrantes salieron a pie de la Gran Central Metropolitana, la principal terminal de autobuses de San Pedro Sula, norte de la nación, la segunda ciudad más importante de Honduras, con el fin de lograr el sueño americano.

El grupo se concentró la noche del último viernes en la terminal de autobuses con el plan de salir en caravana, aunque en principio no tenían claro si irían por Corinto o Agua Caliente, otra zona fronteriza con Guatemala.

En la caravana, van varias mujeres con menores de edad, algunas en grupos familiares o de amigos, de diferentes regiones del país centroamericano, así como cientos de venezolanos.

En el caso de los migrantes hondureños, son miles los que se han ido en caravanas, desde la primera, en octubre de 2018, por el punto fronterizo de Agua Caliente, en el occidente de Honduras, y por Corinto.

La nación centroamericana también es de tránsito para miles de migrantes provenientes de Sudamérica, el Caribe, África y Asia.

Migrantes venezolanos que partieron desde Honduras buscan el sueño americano en EE. UU. Foto: AFP

Migrantes venezolanos buscan un mejor futuro en Estados Unidos

De acuerdo el testimonio de los venezolanos y hondureños, la falta de empleo y la inseguridad son las principales razones por las que abandonan su país.

"Buscamos un mejor futuro, no he encontrado trabajo en el país", declaró uno de los migrantes que se identificó solo como Zoe, quien expresó que procede de Tegucigalpa, la capital de Honduras.

Otra migrante, identificada solo como Alejandra, comentó que se va del país por "el hambre y porque no hay trabajo en el país, la situación es difícil por la violencia también".

Por otra parte, el director de Protección al Migrante de la Cancillería de Honduras, Wilson Paz, lamentó que los hondureños tengan que dejar el país y recordó los riesgos del viaje hacia Estados Unidos.

"La caravana se da por la marcada desigualdad de oportunidades, no solo es por falta de empleo", destacó Paz.

Con información de EFE.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan

Rusia confirma que Trump invitó a Putin a formar parte de la Junta de Paz para un alto al fuego en Gaza

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"