Los estados venezolanos de Zulia, Trujillo y Mérida comparten una de las masas de agua continentales más grandes de la región: el lago de Maracaibo. De este ecosistema se ha distribuido, durante siglos, a millones de habitantes que aprovechaban sus recursos. Sin embargo, la actualidad de esta enorme fuente, de innumerables bienes, es complicada y venida a menos por culpa de las constantes acciones negativas del hombre, que ha inmerso al lago en una crisis y contaminación ambiental considerable.
PUEDES VER: Accidente en el lago de Maracaibo: ¿qué pasó y qué se sabe sobre los pasajeros que cayeron en un carro?
Un informe, realizado por el medio venezolano Efecto Cocuyo, recopiló información sobre las ingentes cantidades de petróleo que perjudican la situación del lago. El director de la Fundación Azul Ambientalistas, Yohan Flores, indicó datos que causan conmoción entre los especialistas: “Entre 300 y hasta 1.000 barriles diarios de crudo se derraman en el Lago y sus orillas, afectando principalmente la pesca”. Además, según Clima 21, esta declaración de Flores está sustentada en que la NASA, mediante su observatorio, registró entre el 2010 y el 2016 fugas de petróleo que sumaron de 40.000 a 50.000.
El lago de Maracaibo es uno de los más antiguos del mundo y también de los más grandes de Sudamérica. Foto: composición LR/Jazmín Ceras/NASA/Diario de los Andes
El propio Flores asevera: “El epicentro del derrame petrolero en estos momentos se ubica en Santa Cruz de Mara, en el municipio Mara, y ya abarca 13.000 kilómetros de nuestro lago de Maracaibo". Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene un papel inexorable debido a las constantes fugas de petróleo. El director de Azul Ambientalistas brinda información vital: "Entre 500 a 1.000 barriles diarios se derraman en el lago de Maracaibo". Esta afirmación surge a partir de las aproximaciones que se hacen por la cantidad de crudo observado en el lago, pero, sobre todo, por datos que les proporcionan trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Así luce gran parte de las orillas del Lago de Maracaibo. Foto: Qué Pasa