Un sismo de magnitud 4.9 se registró a las 7.00 de la noche a 88 km al suroeste de Coalcomán, México. El temblor del martes 30 de enero del 2024 ocurrió a una profundidad de 10,7 kilómetros, conforme indicó el Servicio Nacional de Sismología Nacional de México (SSN) vía X.
Como se recuerda, México se encuentra en el cinturón o anillo de fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.
PUEDES VER: ¿Cómo es la presa de las Tres Gargantas, la planta energética más grande que alarga los días de la Tierra?
El epicentro del sismo en México, ocurrido el 30 de enero. Foto: SSN
PUEDES VER: Ola de calor en Latinoamérica: ¿cuáles son los países más afectados por las temperaturas extremas?
No, no es posible predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto en un lugar específico y con qué magnitud. Pese a varios años de investigación, la predicción precisa de los terremotos sigue siendo un desafío científico sin resolver. Los terremotos son eventos naturales complejos que resultan de la liberación de energía acumulada en las fallas geológicas.
La magnitud hace referencia a la medida del tamaño de un sismo relacionado con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Mientras que la intensidad es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno de una zona en particular.
Colombia, México, Perú, Argentina, Chile, Venezuela, Panamá, Ecuador y otras naciones más se encuentran en el cinturón de fuego del Pacífico. Esto los hace propensos a padecer movimientos telúricos —en ocasiones— de gran magnitud.
De acuerdo a la plataforma digital del Servicio de Sismología Nacional de México (SSN), la escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C. F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Con el tiempo, ello ha evolucionado y actualmente se utiliza la "magnitud momento" o "Mw".