Respuesta. El jefe de Estado mexicano, Andrés Manuel López Obrador, 'agradeció' al Congreso del Perú por declararlo, en primera instancia, persona no grata. Entre los fundamentos propuestos por la Comisión de Relaciones Exteriores, encabezada por la parlamentaria de derecha María del Carmen Alva, se citan sus continuas referencias a la sucesión presidencial de Dina Boluarte Zegarra. Tanto el Legislativo como el Ejecutivo consideran las declaraciones del mandatario norteamericano como "injerencistas". Como primera consecuencia, el 24 de febrero, el Gobierno peruano retiró a su embajador Manuel Talavera.
Si bien López Obrador había adelantado opinión antes de votarse la moción, en su conferencia de prensa de hoy, 23 de mayo, dijo: "Muchas gracias porque me declararon persona no grata. Es un timbre de orgullo. Todo nuestro respeto y admiración al pueblo del Perú. Estamos muy conscientes que es una élite, una minoría rapaz, políticos corruptos, traficantes de influencias, periodistas vendidos, intelectuales alcahuetes, pero no el pueblo. Me sentiría mal si esos legisladores y la señora que tiene el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza. Me sentiría muy mal".
Su intento de aseveración es inexacto porque falta la ratificación de la votación en el Pleno. Boluarte Zegarra tampoco ha comentado la idea del impasse.
PUEDES VER: Petro suspende tregua con principal disidencia de FARC tras asesinato de 4 menores indígenas
De aprobarse, López Obrador podría terminar como su similar colombiano Gustavo Petro. El viernes 17 de febrero, el Congreso del general (r) José Williams Zapata lo declaró persona no grata con 72 sufragios a favor.
Aquella vez, la motivación para que el Legislativo peruano le pidiera a la Cancillería negarle el ingreso a Petro fue porque "ofendió" a la Policía Nacional. El pasado guerrillero asimiló las marchas de la PNP en Lima a las andanzas de los nazis. La mesa de trabajo de María del Carmen Alva lo interpretó como "injerencista" en asuntos internos.
A la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, presidido por Ana Cecilia Gervasi, no respaldó la propuesta del Parlamento en ninguno de los dos casos.