El precio de la gasolina y diésel en México cambia todos los días. Durante las últimas semanas, los valores han variado constantemente, motivo por el que es importante informarse sobre su fluctuación, ya que impacta de manera directa en el alza o baja de los productos de alimentación o servicios.
De esta manera, La República te informa cuáles serán los precios de la gasolina en CDMX y Edomex. Sin embargo, las cifras brindadas dependen de la región y, sobre todo, de cada sucursal. Debido a ello, estos podrían variar.
En la capital del país, la página PetroIntelligence estima los siguientes precios de la gasolina:
En el caso del promedio nacional, la página PetroIntelligence estima los siguientes precios de la gasolina:
En la capital mexicana (CDMX), el diésel tiene $ 21,828 pesos por litro, mientras que en Edomex presenta un costo de $ 21,47 pesos por litro.
De acuerdo a PetroIntelligence, los precios de la gasolina en el estado de Jalisco son:
Según PetroIntelligence, los precios de la gasolina en el estado de Nuevo León son:
Los precios de la gasolina en Sinaloa son:
Los precios de la gasolina en Baja California son:
Los precios de la gasolina en Chihuahua son:
Los precios de la gasolina en Michoacán son:
Los precios de la gasolina en Puebla son:
Los precios de la gasolina en Veracruz son:
Cuando se carga gasolina en cualquier establecimiento del país es obligatorio pagar algunos impuestos, como el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), integrado por el IEPS federal, estatal y de CO2. Además, también se encuentra incluido el impuesto sobre el valor añadido (IVA).
Puedes consultar el precio de combustible en tu ciudad a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía.
Otra opción es ingresar a la página web de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el apartado Quién es quién de los precios de la gasolina. La clasificación mostrada se realiza a partir de los precios reportados a la CRE por los permisionarios de venta al público de gasolinas y diésel. Los precios se encuentran sujetos a cambios, ya que algunos distribuidores podrían variar sus precios. Es decir, deberían ser considerados como referenciales.
La variación de precios se debe principalmente a tres factores: precio de referencia, impuestos y logística.
El precio de referencia se basa en los precios internacionales del petróleo y este, al cotizarse en dólares a nivel mundial, variará de acuerdo con la zona geográfica donde se ubique respecto al tipo de cambio.
Respecto a los impuestos, para que México consuma gasolina en su territorio, debe pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) Federal, que es determinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por último, la logística, que incluye transporte y almacenaje, influye en el incremento del precio de combustibles, ya que —si transportarlos se eleva— esto se reflejará en las estaciones de servicios.
Uruguay tiene la gasolina más cara de Latinoamérica, de acuerdo con el ranking de los precios del hidrocarburo en el ámbito regional al revisar su valor por litro. En la nación sudamericana, un litro del combustible vale US$ 1,32.
El segundo puesto en esa lista lo tiene Chile, donde el litro del carburante tiene un costo de US$ 1,27, según los datos recopilados por Global Petrol Prices para abril de este año.