Mundo

¿Te gusta llorar? México dará premios desde $1,500 hasta $4,000 a las mejores lloronas

La lloronas conocidas como plañideras eran contratadas para llorar en los velorios y ahora Querétaro lanza concurso.

El jurado calificador será designado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud. Foto: Alternativo México
El jurado calificador será designado por el Instituto de Cultura, Turismo y Juventud. Foto: Alternativo México

La Presidencia Municipal de San Juan del Río, ciudad de México en el estado de Querétaro, a través del Instituto de Cultura, Turismo y Juventud, realizará una edición especial en modalidad virtual para el año 2021 del tradicional Concurso Nacional de Plañideras con la contribución de Mausoleos Guadalupanos, una empresa de asistencia funeraria.

Una plañidera era una mujer a quien se le pagaba por ir a llorar a un velorio o al entierro de los difuntos en varias ciudades del mundo. En esta ocasión, la competición se dará en México.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Requisitos

En este concurso podrán participar solo mujeres y deben ser mayores de 18 años; sin embargo, una menor de edad podrá formar parte del concurso solo acompañada de un adulto responsable.

Puesto que la participación se realizará de forma virtual, cada concursante debe grabar su representación del duelo que interpreta a una plañidera y enviarlo por medio de las plataformas de WeTransfer o Google Drive al correo electrónico guillenrom@gmail.com. El video puede tener una duración hasta máximo de 2 minutos.

Habrá dos rondas de participación. En la primera, tendrán que llorar por un minuto al personaje que se le haya asignado por los organizadores. En la segunda, tendrán que llorar por un minuto a otro personaje que se les dará por sorteo en el momento, por lo que tendrán que improvisar.

El Jurado calificará el llanto, creatividad, vestuario, veracidad, actuación y expresión corporal. Asimismo, se premiará a los tres primeros lugares y un premio especial a la mejor caracterización física.

¿Cuáles son los premios?

-Primer lugar: 4 mil pesos mexicanos

-Segundo lugar: 2 mil 500 pesos mexicanos

-Tercer lugar: mil 500 pesos mexicanos

-Premio Especial: mil pesos mexicanos

El instituto municipal de San Juan del Río ha comunicado que las inscripciones están abiertas hasta este jueves 28 de octubre, a las 11:59 horas (hora México). Además, aseguró que las ganadoras serán anunciadas el día lunes 1 de noviembre de 2021 en las redes sociales del municipio y la premiación se llevará a cabo el lunes 2 de noviembre.

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación