Luego del sismo de magnitud 6.1 que golpeó Colombia la tarde del último jueves 17 de agosto, miles de imágenes compartidas mostraron los estragos del temblor que tuvo como epicentro El Calvario, en el departamento de Meta. Una de las fotografías que más se viralizó fue la del edificio World Trade Center Bogotá. ¿A qué se debe?
Este centro financiero, ubicado en la calle 100 con 8a, al norte de la ciudad, se viralizó en las redes sociales luego de que varias personas, entre trabajadores y transeúntes, compartieran fotografías en las que se ve a la edificación con una separación en dos de las tres torres que la conforman.
Después de los rumores de una supuesta afectación por el sismo, el gerente del WTC, Diego Cordobés, declaró a Blu Radio que las rajaduras en cuestión no se debieron al temblor, sino que se encuentran desde su creación.
“El edificio no generó ningún tipo de afectación con el temblor del mediodía. Las dilataciones entre las torres B y C que se están mostrando por redes sociales son unas dilataciones que están desde el inicio de la construcción hace cerca de 40 años”, manifestó.
El directivo agregó que el World Trade Center Bogotá pasó por una inspección visual en la que no se advirtió ningún daño, por lo que las actividades que se desarrollan allí continuaron con normalidad. Además, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) indicó que el edificio no evidencia indicios de posibles colapsos en la estructura.
De acuerdo con Hernando Tavera, responsable del área de Sismología del IGP, en la actualidad no existe método científico alguno que permita conocer la fecha de ocurrencia de terremotos.
En caso de un sismo, se recomienda realizar lo siguiente: