El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió por primera vez con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca. El jefe de Estado de EE. UU. dijo que el país sudamericano es "una piedra angular" en América Latina. Se habló de la democracia, la libertad, la crisis política en Venezuela y un futuro sin carbón.
"(Colombia) es la clave del hemisferio (...), es una piedra angular. Tenemos una oportunidad si trabajamos lo suficientemente duro para tener un hemisferio occidental unido, igualitario, democrático y económicamente próspero", dijo Biden.
Gustavo Petro planteó levantar las sanciones a Venezuela conforme haya avances electorales en el país llanero.
"Quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones (en Venezuela) y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones", dijo Petro en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
Las sanciones a Venezuela se endurecieron bajo el Gobierno del polémico mandatario Donald Trump, con restricciones económicas contra varios funcionarios venezolanos —incluido el hijo del presidente del país, Nicolás 'Nicolasito' Ernesto Maduro Guerra— y limitaciones a las operaciones en EE. UU. de la empresa principal fuente de divisas para Caracas, Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
Petro también solicitó a Biden trabajar juntos para acabar con la "codicia" que ha rodeado a los combustibles fósiles y hacer que el continente americano deje de depender del petróleo y el gas.
"Hoy, la humanidad, el planeta, demanda para conservar la vida una transformación económica profunda. Tenemos que pasar del capital fósil, de la codicia fósil, de esa acumulación que crece como un huracán, cada vez más ampliamente, demandando energías que extinguen la humanidad y la vida, a una economía que no use ni carbón ni petróleo ni gas", aseguró.
PUEDES VER: Pepsi Points, la engañosa publicidad que enfrentó a un joven de 21 años y a la marca por un jet militar
Asimismo, el jefe de Estado colombiano consideró que se puede alcanzar una nueva prosperidad en todo el continente americano si se unen políticas de democracia, libertad y paz, pero sin energías fósiles.
"Creo que encontraremos nuestro destino común, una América que puede ser padre de la humanidad, vanguardia de la humanidad", aseveró.
Ambos líderes se reunieron en privado. Luego se produjo una reunión bilateral ampliada con la participación entre otros de los ministros de Colombia —de Exteriores, Álvaro Leyva, y de Defensa, Iván Velásquez—, así como los secretarios de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Con información de EFE y AFP.