Cargando...
Mundo

Elecciones Guatemala 2023: instalan cámaras en las urnas dentro de una escuela para captar votos

La Policía decomisó cámaras, radios portátiles y monitores colocados previo al inicio de las Elecciones Guatemala 2023.

elecciones guatemala 2023 | elecciones guatamala caramas | como van las elecciones guatemala | como van los votos en guatemala | elecciones 2023 guatemala en vivo
Los fiscales municipales de los Partidos Políticos hicieron la denuncia. Foto: Canal Antigua

Dos sujetos fueron capturados por la Policía Nacional Civil en la mañana del domingo 25 de junio, luego de intentar colocar cámaras en las urnas instaladas por motivo de las Elecciones Guatemala 2023, que se llevan a cabo en todo el territorio nacional.

Las autoridades identificaron a Carlos Fajardo Wisar (44) y Rolvin Javier Gonzáles (24) como los responsables de este hecho, ocurrido en la Escuela Oficial Urbana Mixta de la colonia Cristo Salvador en La Blanca, San Marcos. El primer mencionado, incluso, se presentó ante las fuerzas del orden como un técnico en informática, según el reporte policial.

Carlos Fajardo Wisar y Rolvin Javier Gonzáles fueron los detenidos. Foto: Twitter/JennerBarrios

Dentro de lo incautado, la Policía pudo decomisar cuatro videocámaras de color blanco, un router, un cargador de barreno, un monitor de pantalla de color negro, un dvr (grabadora de video digital), un UPS (sistema de alimentación ininterrumpida), dos radios portátiles, equipo electrónico y herramientas para instalación.

Elecciones Guatemala 2023: ¿está penado grabar el voto de otras personas?

De acuerdo a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el hecho de grabar o capturar en una fotografía la votación de una persona se considera un delito electoral penado por la ley, debido a que se está violando el secreto al voto.

Además, expertos en temas electorales también recomiendan que las personas no fotografíen o graben sus propios votos, ni menos colgarlos en redes sociales, debido a que se podría generar confusión, además de rozar lo ilegal.

¿Qué otros incidentes han ocurrido en las Elecciones Guatemala 2023?

En San José del Golfo, la Junta Electoral Departamental (JED) informó la cancelación de las elecciones en dicho municipio debido a los disturbios registrados entre un conjunto de personas, que terminó con la Policía arrojando bombas lacrimógenas y con la detención de cinco individuos. La decisión de que sucederá con el proceso electoral será decidida por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Del mismo modo, en agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) capturaron a varios ciudadanos en el Centro de Votación de San Martín Zapotitlán, luego de que se comenzaran a quemar varias papeletas electorales, en su mayoría rosadas, que son las utilizadas para la elección de las autoridades municipales.

Las papeletas quemadas en un centro de votación de San Martín Zapotitlán. Foto: Twitter/vichoguate

¿Dónde puedo ver los resultados de las Elecciones 2023 Guatemala EN VIVO?

Los ciudadanos podrán conocer los resultados preliminares de las Elecciones Generales y de Diputados al Parlamento Centroamericano 2023 a partir del cierre de los centros de votación, el cual está programado para las 6.00 p. m. La información estará brindada en la página web del TSE, además de sus plataformas sociales.

Lo más visto

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

LEER MÁS

Régimen de Irán advierte que no negociará con EE. UU. y que están listos para “continuar la guerra” en Medio Oriente

LEER MÁS

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

LEER MÁS

Conflicto en Irán impulsa el precio del dólar: razones de su fortalecimiento, tipo de cambio, crisis energética y países beneficiados en América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ataque de EE.UU. e Israel contra Irán, EN VIVO: Guardianes de la Revolución revelan impacto contra un petrolero estadounidense

Rusia confirma el intercambio de 500 prisioneros de guerra con Ucrania tras acuerdos pactados en Ginebra

Gran ayatolá pide la “sangre de Trump” e Irán advierte que EE. UU. “lamentará enormemente” derribo de buque de guerra

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Última encuesta presidencial 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo van los otros candidatos

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

¿Quién es Wolfgang Grozo, el candidato presidencial que empieza a subir en las encuestas?

Deportes

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberán aceptar cláusulas que protejan al club

Sekou Gassama se perdería un nuevo partido de Universitario: no jugaría ante Los Chankas por una contractura

San Martín sufre duro revés previo al partido contra Universitario: FPV le quitó los puntos tras reclamo de Circolo