Cargando...
Mundo

¿Te duchas demasiado? Esto explica James Hamblin, el médico de Yale que lleva 8 años sin bañarse

Tras realizar un estudio de la piel, el especialista en salud pública explicó por qué es más saludable para nuestro cutis evitar los típicos hábitos de aseo.

larepublica.pe
El especialista en salud pública y medicina preventiva James Hamblin cuenta por qué no es necesario bañarse. Foto: composición LR/James Hamblin/Facebook/iStock

Tras la llegada de la COVID-19, muchas personas optaron por reforzar sus hábitos de higiene. Sin embargo, James Hamblin, médico por la prestigiosa Universidad de Yale, en Estados Unidos, lleva bastante tiempo estudiando las rutinas de limpieza del ser humano, motivo por el que optó por dejar de bañarse desde hace ocho años.

A sus 40 años, el especialista de la salud considera que esta peculiar determinación le permite ahorrar dinero, tiempo e incluso apoyar con el cuidado del medio ambiente. “Me encuentro perfectamente bien. Te acostumbras. Me siento normal”, afirmó Hamblin. Pero ¿por qué decidió dejar de ducharse?

James Hamblin es médico por la Universidad de Yale, en Estados Unidos. Foto: @jameshamblin/Instagram

Sin temor a los microbios

De acuerdo con James, la decisión de no bañarse surge de su investigación sobre los microbios. “Soy un minimalista en cierto sentido y no quiero ser alguien a seguir por otros, pero todo ese camino de estudio y aprendizaje en mi libro sobre el microbioma de la piel y la historia de creencias sobre la higiene y la limpieza realmente cambiaron mis hábitos”, detalló a través del podcast “Health & Veritas”.

Hamblin alegó que la presencia de microbios en el medio ambiente es tan inherente que una ducha no los eliminará de la piel. Asimismo, aseguró que son de vital importancia a pesar de que, durante los últimos años, aumentó la presión por erradicarlos.

¿Cuáles son los hábitos de limpieza de James Hamblin?

Para el profesor de Yale, las rutinas de aseo de las personas deberían ser bastante sencillas. En su experiencia, desde el 2015, suele ducharse únicamente con agua y sin usar algún producto de limpieza. “Todavía me humedezco el pelo, pero renuncié al champú, al acondicionador; o a emplear el jabón, excepto para las manos. También abandoné los cosméticos como los exfoliantes, cremas hidratantes o desodorantes que siempre había asociado con estar limpio”, relató en su libro “Clean”.

Por otro lado, el cuidado de sus dientes es algo que aún mantiene, ya que esto no compromete a su piel. “Únicamente hago cosas que realmente son satisfactorias o encuentro necesarias en el sentido médico, como cepillarte los dientes para prevenir caries”, aclaró.

James Hamblin ha publicado "Clean", en este cuenta por qué los productos de limpieza y belleza afectan a la piel. Foto: @jameshamblin/Instagram

Un proceso gradual

Hamblin recomendó a quienes deseen adoptar estas prácticas de limpieza llevar a cabo un avance progresivo: “Creo que es un proceso gradual. Todos los que tienen la experiencia de haber pasado un día o dos o tres sin ducharse saben cuál es la reacción visceral, la de: ‘Me siento asqueroso. Me veo asqueroso. Huelo asqueroso’”.

Tras acostumbrarse a ello, él indicó que la piel deja de volverse tan grasienta cuando ya no se utilizan jabones fuertes. “Los humanos huelen de manera natural. Pero no tienes el clásico tipo de olor corporal”, explicó.