Cargando...
Mundo

Demandan a primer abogado robot que utiliza IA por no tener un título en Derecho

La demanda que fue presentada por un bufete de abogados en Estados Unidos podría sentar un precedente para la participación de la inteligencia artificial en instancias legales.


DoNotPay es un servicio de chatbot —basado en la tecnología que ChatGPT— que brinda asesoría legal. Foto: composición LR/ Adobe Stock/ AZASOF

DoNotPay, autodenominado como ‘el primer abogado robot del mundo’, y su creador Joshua Browder se enfrentan a una demanda colectiva realizada por un bufete de abogados en Chicago, Estados Unidos. Los letrados señalan que el robot, que trabaja a través de la inteligencia artificial, no cuenta con un título universitario en Derecho o un permisos que le permita ejercer la defensa legal de alguien. 

Meses atrás, DoNotPay presentó un servicio de chatbot —basado en la tecnología de ChatGPT— que es capaz de negociar facturas en nombre del solicitante. Tras ver el éxito obtenido, se anunció que se le pagaría a un millón de dólares a cualquier abogado que aceptase usar unos AirPods en la corte suprema, mientras repite los argumentos del robot.   

Tras el anuncio, los demandantes consideraron que existe un vacío legal por el uso del robot con inteligencia artificial. “Desafortunadamente, para sus clientes, DoNotPay no es en realidad un robot, un abogado ni un bufete de abogados. DoNotPay no tiene un título en Derecho, no está prohibido en ninguna jurisdicción y no está supervisado por ningún abogado”, afirmaron.

En su defensa, el creador de DoNotPay, Joshua Browder, informó en sus redes sociales que no temen por las consecuencias de la demanda o un posible juicio. “Tenemos los recibos, no tenemos nada que ocultar y nos defenderemos. Incluso, podemos usar nuestro abogado robot en el caso”, aseguró.

Lo más visto

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y países de América Latina del Mercosur se aplicará eventualmente desde el 1 de mayo

Trump pausa ataques contra infraestructuras iraníes por 5 días y asegura que Teherán "realmente quiere llegar a un acuerdo"

Mueren el piloto y copiloto del avión que chocó contra un vehículo de bomberos en aeropuerto de Nueva York: reportan más de 40 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Elecciones 2026: primera jornada de debate deja pocas propuestas y ataques entre candidatos presidenciales

César Acuña responde a pregunta ciudadana: "Lo fundamental para que no haya anemia es la alimentación"

Deportes

Murió Santiago Castrillón, futbolista de 18 años de Millonarios de Colombia, tras colapsar en pleno partido

Canal de TV confirmado para ver Bolivia - Surinam por el repechaje al Mundial 2026

Gremio habría rechazado oferta de la MLS por Erick Noriega: club brasileño exige millonario monto para dejarlo ir