
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, propuso a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición sin Nicolás Maduro, según reveló un informe del Miami Herald. La oferta, discutida junto con su hermano Jorge, presidente de la Asamblea Nacional, y altos funcionarios del régimen, buscó preservar la estabilidad del país a cambio de garantías para el líder del régimen chavista, quien estaba de acuerdo con la medida.
Según el informe, los hermanos Rodríguez presentaron dos propuestas: la primera fue entregada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, e incluía la renuncia de Maduro y su permanencia segura en territorio venezolano; mientras que la segunda, enviada en septiembre, planteaba que Rodríguez, junto al general retirado Miguel Rodríguez Torres, asumiera un gobierno provisional mientras Maduro se exiliaba en Turquía o Catar. Horas más tarde, la vicepresidenta negó el informe y denunció una campaña de "guerra psicológica" contra Venezuela.
La Casa Blanca habría rechazado las propuestas de transición enviadas por Caracas al considerar que buscaban mantener intactas las estructuras criminales del régimen, según fuentes del Miami Herald. “El ‘Cártel Ligero’ no era una opción viable”, afirmaron al explicar que la administración Trump decidió cortar toda negociación con funcionarios sancionados o vinculados con el aparato represivo de Maduro. Ante ello, Venezuela intentó reactivar contactos con intermediarios de Catar mientras crecían los indicios de una posible operación militar.
En este sentido, Trump confirmó el último martes que fuerzas estadounidenses habían ejecutado un sexto ataque letal en el Caribe, que destruyó una embarcación cerca de las costas venezolanas y elevó a 27 los muertos en dos meses. El despliegue militar incluyó más de 4.500 efectivos, destructores, submarinos y cazas F-35 en Puerto Rico. El mandatario no descartó “operaciones terrestres” dentro de Venezuela, mientras medios como The New York Times reportaron que había autorizado a la CIA a ejecutar acciones encubiertas en el país. En respuesta, el ministro Vladimir Padrino acusó a Washington de “belicismo” y de usar el narcotráfico como excusa para promover un cambio de régimen.
El embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, entregó una carta al secretario general António Guterres y al Consejo de Seguridad en la que denunció “una nueva serie de ejecuciones extrajudiciales” cometidas por fuerzas estadounidenses en el mar Caribe. Según Moncada, los ataques, ocurridos a pocas millas de las costas venezolanas, dejaron 27 muertos, entre ellos pescadores trinitarios y ciudadanos colombianos. El diplomático sostuvo que las acciones formaban parte de una “escalada peligrosa” iniciada en septiembre contra embarcaciones civiles.
Moncada advirtió que los bombardeos de Estados Unidos “ponen en riesgo la paz y estabilidad regional” y violan el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe el uso de la fuerza. En sus declaraciones, calificó de “acto de barbarie” los ataques autorizados por el presidente Donald Trump, quien había manifestado públicamente su intención de extender las operaciones al territorio venezolano. “No es solo un tema venezolano, afecta a toda la región”, subrayó.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90