Cargando...
Mundo

La central nuclear más grande de Sudamérica es también la más moderna: aporta cerca del 10 % de la electricidad de su país

La Central Nuclear Atucha, en Buenos Aires, destaca como el mayor complejo nuclear de Sudamérica con dos reactores que suman 1 107 MWe de capacidad. Su contribución representa el 10 % de la electricidad argentina.

La central nuclear más grande de Sudamérica es también la más moderna
La historia del Complejo Nuclear Atucha se remonta a los albores del programa atómico argentino. Foto: Econo Journal.

La Central Nuclear Atucha, ubicada en Lima (partido de Zárate), provincia de Buenos Aires, es actualmente el mayor y más moderno complejo nuclear de Sudamérica. Está conformado por dos reactores de agua pesada bajo presión (PHWR): Atucha I, en operación desde 1974, con una potencia bruta de 362 MWe, y Atucha II, que comenzó a inyectar energía a la red en junio de 2014, aporta 745 MWe.

Con una capacidad combinada de aproximadamente 1 107 MWe, este complejo destaca como el núcleo con mayor capacidad de generación nuclear. Atucha II está equipada con tecnología avanzada en seguridad, incorporando el principio de “defensa en profundidad”, que incluye múltiples barreras físicas y sistemas redundantes, como soporte frente a roturas en tuberías y generadores de emergencia.

El aporte conjunto de los tres reactores nucleares argentinos —Atucha I, Atucha II y Embalse— representa cerca del 10 % de la electricidad del país, consolidando la energía nuclear como una fuente clave en la matriz energética nacional.

¿Cuál es la historia de la Central Nuclear Atucha?

La historia del Complejo Nuclear Atucha se remonta a los albores del programa atómico argentino. Tras la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) en 1950 y el impulso de infraestructura científica e industrial durante las décadas siguientes, el 1 de junio de 1968 comenzó la construcción de Atucha I, un reactor de agua pesada a presión diseñado por Siemens‑KWU.

Al producirse su conexión a la red eléctrica nacional el 19 de marzo de 1974, y tras iniciar operaciones comerciales el 24 de junio de ese mismo año, se convirtió en la primera central nuclear de América Latina, con una capacidad bruta de 362 MWe.

La ampliación y el desarrollo de Atucha II

El desarrollo de Atucha II comenzó en 1981–1982 bajo el Plan Nuclear Argentino para expandir la infraestructura nuclear del país. Paralizado en 1994 por restricciones presupuestarias durante los 90, el proyecto fue relanzado en 2005–2006, cuando el Estado retomó el control de la generación nuclear. Con una potencia de 745 MWe, Atucha II comenzó a inyectar energía en la red el 27 de junio del mismo año.

El proyecto se retomó en octubre de 2006 gracias al Plan de Reactivación de la Actividad Nuclear, impulsado por el gobierno de Néstor Kirchner. Desde entonces, la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA‑SA) asumió la dirección total de la finalización—incluyendo obra civil, montaje, ingeniería, compras, supervisión y puesta en marcha—apoyándose principalmente en contratistas locales.

¿Cuánta energía genera la Central Nuclear Atucha?

La capacidad de generación de energía de las centrales nucleares Atucha I y Atucha II en Argentina es la siguiente:

  • Atucha I: Inaugurada en 1974, tiene una capacidad de generación de aproximadamente 362 megavatios eléctricos (MWe).
  • Atucha II: Esta central comenzó su operación comercial en 2014 y tiene una capacidad de generación de aproximadamente 745 MWe.

Según datos oficiales de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), empresa estatal encargada de operar las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, la generación nuclear representa entre el 7 % y el 10 % de la producción eléctrica total del país en los últimos años. En algunos períodos con máxima disponibilidad operativa de las tres centrales, ese aporte puede acercarse incluso al 11 % del total generado.

Lo más visto

Este es el país de América Latina que supera a Perú y EE.UU. con la mayor producción de uvas en el mundo junto a China

LEER MÁS

Universidad de China supera a Harvard y se convierte en el nuevo líder en producción científica e investigación en el mundo, según ranking

LEER MÁS

China supera a Estados Unidos: construye en América Latina el estadio de fútbol más avanzado, por encima del Maracaná y el Azteca

LEER MÁS

Delcy Rodríguez confirma primera exportación de gas licuado de petróleo venezolano sin detallar el destino del cargamento

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Segunda cabecilla del grupo armado Clan del Golfo fallece en Colombia tras naufragio en el río Esmeralda

La Unión Europea expresa su rechazo a que Irán califique a sus ejércitos como “terroristas”

María Corina Machado dice que será presidente "cuando llegue el momento" y afirma que no estaría en riesgo si regresa a Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ciro Castillo acude al Gore Callao para retomar su cargo tras anularse prisión preventiva, pero no lo dejan ingresar

Link ONPE para saber si soy miembro de mesa en Elecciones Generales 2026

Manuel Augusto Blacker Miller, excanciller de Alberto Fujimori, falleció a los 80 años

Deportes

Un club histórico de Europa planea invertir US$ 2.600 millones en su estadio y podrían albergar a 100.000 espectadores

¿A qué hora juega Cerro Porteño vs Sportivo Luqueño EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de Paraguay?

¿A qué hora juega Comerciantes Unidos vs CD Moquegua EN VIVO HOY por el Torneo Apertura de la Liga 1?