Cargando...
Mundo

Estados Unidos invirtió más de US$300 millones por este gigantesco megaproyecto que 'mantiene con vida' la economía de 170 países

Hasta China depende de tan colosal megaobra. Entre 13.000 y 14.000 buques de carga utilizan cada día esta ruta comercial para transportar mercancías. Estados Unidos, inclusive, es su principal usuario.

Estados Unidos controló el canal de Panamá hasta 1999. Foto: composición LR/Freepik
Estados Unidos controló el canal de Panamá hasta 1999. Foto: composición LR/Freepik

Alguna vez en la historia, Estados Unidos tuvo el control del canal de Panamá. A principios del siglo XX, EE. UU. fue capaz de desembolsar más de US$300 millones por la construcción de este megaproyecto en Latinoamérica que, luego, pasaría a ser el corazón del comercio mundial. Cada día, más de 10.000 buques llegan a 170 países del planeta gracias a la ruta interoceánica.

Pese a que ya cumplió más de 100 años de historia, el canal de Panamá sigue sosteniendo la economía de muchísimos países. Los buques cargueros de Estados Unidos y China, por ejemplo, transportaron más de 90 y 20 millones de toneladas largas en 2024. Ante ello, tiene sentido que el megaproyecto nacido en 1904 conforme la columna vertebral del envío de exportaciones e importaciones.

¿En qué consiste el monstruoso megaproyecto de Latinoamérica por el que Estados Unidos invirtió más de US$300 millones?

El canal de Panamá consiste en una gigantesca ruta marítima de 80 kilómetros que conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través del istmo de Panamá, un punto muy estrecho en América. Gracias al megaproyecto iniciado en 1904, un barco que viene de Norteamérica puede tomar un atajo para llegar a Sudamérica y otras partes del mundo.

Estados Unidos invirtió cerca de US$375 millones para su construcción. Esta cifra incluyó el pago de 10 millones de dólares a Panamá por la concesión y otros 40 millones a la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá, empresa de Francia que dio inicio a la edificación.

Quién iba a creer que el canal revolucionaría por completo al comercio mundial: cada día, entre 13.000 y 14.000 buques cargueros lo usan. Hoy en día, el trayecto forma parte de 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos de 170 países de todo el planeta. Sin embargo, Estados Unidos perdió control de esta monstruosidad en 1999.

¿Por qué Estados Unidos perdió el canal de Panamá?

Estados Unidos perdió el canal de Panamá como resultado de los acuerdos establecidos en los Tratados Torrijos-Carter. La firma de este documento obligó a EE. UU. a ceder el control de la ruta interoceánica a la República de Panamá el 31 de diciembre de 1999.

Tras concretarse el acuerdo el 7 de septiembre de 1977, la superpotencia aceptó ceder la administración a Panamá, luego de operarla por 95 años. Pese a la enorme inversión que realizó, Estados Unidos dejó de ser propietario de la estratégica ruta interoceánica.

¿Cómo inició la construcción del canal de Panamá?

El 4 de mayo de 1904, inició la construcción del canal. Luego de que Panamá proclamara su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903, se negoció el Tratado Hay-Bunau-Varilla entre Philippe Bunau-Varilla y John Hay, secretario de Estado de los Estados Unidos.

Panamá, luego, aprobó el acuerdo que establecía que Estados Unidos recibiría una concesión a perpetuidad para construir y operar un canal. Esto incluyó el control de una franja de 10 millas de ancho y 5 millas a cada lado, así como un pago de US$10 millones a Panamá.

¿Cuáles son los principales países usuarios del canal de Panamá?

Estos fueron los principales países usuarios del canal de Panamá en 2024. El flujo de carga se midió por toneladas largas:

  1. Estados Unidos: origen – 99.627.938 | destino – 57.434.100
  2. China: origen – 23.801.407 | destino – 21.241.347
  3. Japón: origen – 5.292.370 | destino – 25.437.768
  4. Corea del Sur: origen – 11.330.537 | destino – 8.338.453
  5. Chile: origen – 7.803.167 | destino – 9.620.743
  6. México: origen – 7.298.569 | destino – 10.015.580
  7. Perú: origen – 6.062.353 | destino – 9.643.313
  8. Ecuador: origen – 5.720.572 | destino – 7.457.635
  9. Colombia: origen – 4.268.356 | destino – 5.829.470
  10. Panamá: origen – 603.942 | destino – 2.990.976
  11. Guatemala: origen – 757.859 | destino – 6.719.994
  12. Canadá: origen – 3.215.769 | destino – 1.705.872
  13. España: origen – 2.338.919 | destino – 1.563.981
  14. Taiwán: origen – 2.254.773 | destino – 1.250.955
  15. Brasil: origen – 1.704.664 | destino – 1.754.026.
Lo más visto

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Peruanos son contratados en España como choferes ante creciente demanda: “En Perú ganaba S/3.000. Aquí recibo entre 2.000 y 2.500 euros”

LEER MÁS

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto de magnitud 7,6 se registra en la costa de Japón, según USGS: horas después se levantó la alerta de tsunami

China advierte que no aceptará "interferencia externa" en Taiwán ante nueva estrategia de Trump: "La línea roja que no se debe cruzar"

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez