
Alguna vez en la historia, Estados Unidos tuvo el control del canal de Panamá. A principios del siglo XX, EE. UU. fue capaz de desembolsar más de US$300 millones por la construcción de este megaproyecto en Latinoamérica que, luego, pasaría a ser el corazón del comercio mundial. Cada día, más de 10.000 buques llegan a 170 países del planeta gracias a la ruta interoceánica.
Pese a que ya cumplió más de 100 años de historia, el canal de Panamá sigue sosteniendo la economía de muchísimos países. Los buques cargueros de Estados Unidos y China, por ejemplo, transportaron más de 90 y 20 millones de toneladas largas en 2024. Ante ello, tiene sentido que el megaproyecto nacido en 1904 conforme la columna vertebral del envío de exportaciones e importaciones.
El canal de Panamá consiste en una gigantesca ruta marítima de 80 kilómetros que conecta el océano Atlántico con el Pacífico a través del istmo de Panamá, un punto muy estrecho en América. Gracias al megaproyecto iniciado en 1904, un barco que viene de Norteamérica puede tomar un atajo para llegar a Sudamérica y otras partes del mundo.
Estados Unidos invirtió cerca de US$375 millones para su construcción. Esta cifra incluyó el pago de 10 millones de dólares a Panamá por la concesión y otros 40 millones a la Compañía Universal del Canal Interoceánico de Panamá, empresa de Francia que dio inicio a la edificación.
Quién iba a creer que el canal revolucionaría por completo al comercio mundial: cada día, entre 13.000 y 14.000 buques cargueros lo usan. Hoy en día, el trayecto forma parte de 180 rutas marítimas que llegan a 1.920 puertos de 170 países de todo el planeta. Sin embargo, Estados Unidos perdió control de esta monstruosidad en 1999.
Estados Unidos perdió el canal de Panamá como resultado de los acuerdos establecidos en los Tratados Torrijos-Carter. La firma de este documento obligó a EE. UU. a ceder el control de la ruta interoceánica a la República de Panamá el 31 de diciembre de 1999.
Tras concretarse el acuerdo el 7 de septiembre de 1977, la superpotencia aceptó ceder la administración a Panamá, luego de operarla por 95 años. Pese a la enorme inversión que realizó, Estados Unidos dejó de ser propietario de la estratégica ruta interoceánica.
El 4 de mayo de 1904, inició la construcción del canal. Luego de que Panamá proclamara su independencia de Colombia el 3 de noviembre de 1903, se negoció el Tratado Hay-Bunau-Varilla entre Philippe Bunau-Varilla y John Hay, secretario de Estado de los Estados Unidos.
Panamá, luego, aprobó el acuerdo que establecía que Estados Unidos recibiría una concesión a perpetuidad para construir y operar un canal. Esto incluyó el control de una franja de 10 millas de ancho y 5 millas a cada lado, así como un pago de US$10 millones a Panamá.
Estos fueron los principales países usuarios del canal de Panamá en 2024. El flujo de carga se midió por toneladas largas:

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