Mundo

La alianza entre una superpotencia mundial y 3 países de Sudamérica que quieren desplazar al canal de Panamá con una ruta interoceánica de más 2000 km

La décima potencia económica más poderosa del planeta sueña con construir la 'copia' del canal de Panamá en Sudamérica. Además de ganar acceso a Estados Unidos, esta reducirá el tiempo que toma exportar productos a Japón.

El Corredor Bioceánico Vial desembocará en Brasil y Chile. Foto: composición LR/Freepik
El Corredor Bioceánico Vial desembocará en Brasil y Chile. Foto: composición LR/Freepik

Brasil se alió con Paraguay, Argentina y Chile para construir el Corredor Bioceánico Vial. Esta nueva ruta comercial, que promete 'destronar' y suplir las ventajas que otorga el canal de Panamá, revolucionará a Sudamérica, donde el transporte de mercancías será mucho más rápido. Esto sucederá porque el megaproyecto reducirá los costos y tiempos de envío que partan desde el océano Atlántico y pretendan llegar a Estados Unidos.

La economía de Brasil, que cuenta con un PBI que alcanza los 2.13 billones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI), se verá favorecida por la construcción del Corredor Bioceánico Vial. Mediante la megaobra, el país más grande de Sudamérica tendrá una mejor conexión con Asia. Sin embargo, el resto de la región también contará con un atajo a EE. UU.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

¿Qué superpotencia se alió con 3 países de Sudamérica para 'destronar' al canal de Panamá?

Brasil es la superpotencia que se alió con tres países de Sudamérica para 'destronar' al canal de Panamá. En la Declaración de Asunción de 2015, esta nación firmó un importante acuerdo con Argentina, Paraguay y Chile: todas estas naciones se comprometieron en la construcción del Corredor Biocéanico Vial, que estará terminado en 2026.

El objetivo de la ruta interoceánica es poner fin a la dependencia histórica de Sudamérica de los puertos del oceáno Atlántico. Gracias a esta megaobra, Brasil podrá transportar productos con mayor celeridad hasta Asia y ya no lo hará mediante el puerto de Mato Grosso do Sul.

Este mismo beneficio lo gozará Chile cuando quiera vender mercancías en Estados Unidos. De esta forma, ya no necesitará el canal de Panamá.

Estas son las zonas que atravesará el Corredor Bioceánico. Foto: MOPC

Estas son las zonas que atravesará el Corredor Bioceánico. Foto: MOPC

¿Por qué el Corredor Bioceánico Vial llegará a EE. UU.?

El Corredor Bioceánico Vial llegará a EE. UU. porque Chile tiene un acceso privilegiado al océano Pacífico y potencial para expandirse hasta Estados Unidos. Por este motivo, el gobierno de Gabriel Boric es un actor muy importante en el diseño del megaproyecto.

Sin embargo, los cuatro países que impulsan el Corredor son complementarios. Por ejemplo. Brasil es una potencia industrial y agroalimentaria. A la vez, Chile tiene potencial para posicionarse como un hub logístico. Por último, Argentina y Paraguay cuentan con rutas y capacidades productivas.

"Todo esto bien trabajado puede transformar a Sudamérica en una plataforma de integración global, con soberanía, sin tutelajes, e impulsar, en tiempos de incertidumbre, la libertad de comercio en beneficio de nuestros pueblos", explicó Boric.

Paraguay deberá modernizar varias rutas para terminar el Corredor. Foto: MOPC

Paraguay deberá modernizar varias rutas para terminar el Corredor. Foto: MOPC

¿Qué ventajas traerá el Corredor Vial Bioceánico para Sudamérica?

El Corredor Vial Bioceánico traerá estas ventajas para Sudamérica y los cuatro países que conforman el proyecto:

  • Reducirá hasta en 10 días los tiempos de transporte entre la región mediterránea de Brasil y Paraguay y la zona del Pacífico de Asia.
  • Chile podrá exportar litio y cobre a través del Corredor.
  • Se crearán nuevas rutas turísticas en el desierto de Atacama (Chile) y el Pantanal (Brasil).
  • Los costos de exportación y los tiempos de transporte se reducirán en un 20% y 66%, respectivamente. Así, se ahorrarán hasta 8.000 kilómetros para llegar a China.
  • Si un buque carguero que parte desde Brasil se demora 62 días en llegar a Japón, este tiempo se reducirá a la mitad si inicia su recorrido en los puertos de Chile.
  • La zona costera de Chile se posicionará como un "puente" para llegar a China y Japón.
  • El comercio entre Paraguay, Argentina, Brasil y Chile será mucho más ágil, ya que los procesos aduaneros y las fronteras de los cuatro países operarán a mayor velocidad.
  • Las exportaciones de Sudamérica serán más competitivas en Asia y Europa.
  • Se generarán mayor cantidad de emprendimientos en la región.
Lo más visto
Lo último
La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

La ruta de las armas de EE.UU. a Haití que alimenta a las bandas criminales y goza del silencio de Donald Trump

LEER MÁS
¿Cuándo es el último debate presidencial en Chile? Kast y Jara cierran campaña en Anatel

¿Cuándo es el último debate presidencial en Chile? Kast y Jara cierran campaña en Anatel

LEER MÁS
El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS
Amor y anarquía: los frikis cubanos que se inyectaron sangre con VIH en plena epidemia

Amor y anarquía: los frikis cubanos que se inyectaron sangre con VIH en plena epidemia

LEER MÁS
China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

China alista un tren bala que cruzará un megatúnel submarino de más de 120 km y que conectará dos grandes ciudades

LEER MÁS
Falta de prevención en Perú tras erupción volcánica fue criticada por medios extranjeros

Falta de prevención en Perú tras erupción volcánica fue criticada por medios extranjeros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación