
La megainversión en un aeropuerto de España será una novedad en Europa tras recibir 3,200 millones de euros de inversión para su construcción. Se trata del Barcelona-El Prat, un proyecto que modernizará sus instalaciones con un terminal satélite, la expansión de la tercera pista de aterrizaje para poder recibir a 70 millones de pasajeros.
El ministro de Transporte de España, José Antonio Santano, indicó que la construcción en el aeropuerto Barcelona-El Prat es una "necesidad" en España. A pesar de los daños ambientales que puedan ocasionar las obras en Barcelona, el político mantiene que las remodelaciones deben ser una prioridad: “No me causa ningún problema admitirlo”.
El Gobierno de España ha anunciado una inversión de más de 3,200 millones de euros en la ampliación y modernización del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona–El Prat, que priorizará la infraestructura catalana por encima del aeropuerto de Madrid-Barajas, a pesar del mayor volumen de vuelos internacionales que registra este último. El plan contempla en el aeropuerto de Barcelona tiene los siguientes cambios:
El objetivo: elevar la capacidad a 70 millones de pasajeros y consolidar El Prat como un hub intercontinental, equilibrando el sistema aeroportuario nacional.
El plan de El Prat también genera críticas en la población por generar problemas ambientales en España. De acuerdo a los opositores del proyecto, la remodelación generaría graves alteraciones ecológicas.
La Comisión Europea exige primero cumplir compensaciones pendientes de 2004 antes de autorizar nuevas obras. Aena y la Generalitat defienden el proyecto, mientras que gobiernos locales, ecologistas y partidos vinculados a transportes sostienen que no se han garantizado mitigaciones suficientes.