Cargando...
Ciencia

Geólogos descubren que las placas tectónicas de la Tierra tienen ‘memoria’ y su destino sería hundirse

Descubren que rocas basálticas en placas oceánicas alteran su hundimiento en el manto bajo la corteza del planeta. Este fenómeno es debido a una gruesa zona de transición del manto.

Un estudio geológico explica cómo se produce la subducción y cuál sería el destino final de las placas oceánicas en el interior de la Tierra.
Un estudio geológico explica cómo se produce la subducción y cuál sería el destino final de las placas oceánicas en el interior de la Tierra. Foto: IA ChatGPT

Las placas tectónicas, responsables del movimiento de continentes y de eventos sísmicos, podrían guardar una especie de 'memoria' geológica que determina su comportamiento al ingresar al manto terrestre. Esta investigación explica cómo se produce el proceso de subducción y cuál es destino final de las placas oceánicas.

El estudio publicado en la revista Nature expone cómo la composición interna de las placas, especialmente aquellas con altos contenidos de basalto, influye directamente en su capacidad para hundirse en la zona de transición del manto. Además, explica la conexión del movimiento tectónico, con procesos vitales como el reciclaje geológico y la estabilidad climática del planeta.

¿Por qué algunas placas tectónicas se hunden más lento?

Los sismólogos de la Universidad de Southampton y la Institución Oceanográfica Woods Hole, encontraron una zona de transición del manto (MTZ) anormalmente gruesa, de hasta 330 kilómetros bajo las Antillas. Esta zona, que se encuentra entre los 410 y 660 km de profundidad, actúa como una barrera que puede ralentizar o detener el hundimiento de las placas tectónicas.

Entorno tectónico y redes sísmicas utilizadas en este estudio. Foto: Nature

La clave de este comportamiento estaría en la composición de las placas oceánicas, que contienen grandes yacimientos de basalto. Según los científicos, estos materiales provienen de antiguos procesos tectónicos y forman capas de hasta 100 km de espesor. Esta presencia masiva de basalto en la MTZ sugiere que las placas no se comportan de manera uniforme, sino que su destino al interior de la Tierra depende de características geológicas heredadas.

Este fenómeno fue observado gracias al proyecto VoiLA (Volatiles in the Lesser Antilles), que desplegó 34 sismómetros en el fondo oceánico. Se trata del primer experimento sísmico de gran escala realizado en una zona de subducción del Atlántico. La región estudiada, conocida por su actividad sísmica y volcánica, explica con nuevas pistas cómo se reciclan los materiales del planeta.

La 'memoria' tectónica y la convección del manto

Los resultados del estudio respaldan la idea de que las placas tectónicas no son simplemente estructuras pasivas que descienden en el manto terrestre, sino que su historia geológica influye en su comportamiento actual. Este concepto de "memoria tectónica" se relaciona con la forma en que el interior de la Tierra mezcla materiales, un proceso conocido como convección del manto.

El investigador Nick Harmon, de la Institución Oceanográfica de Woods Hole, destacó que esta memoria puede alterar la manera en que las placas impulsan la dinámica interna del planeta. Por su parte, el geofísico Xusong Yang, de la Universidad de Miami, subrayó que la heterogeneidad en la composición de las placas oceánicas no puede ser ignorada al estudiar su evolución y su influencia sobre la habitabilidad a largo plazo de la Tierra.

“Es descabellado pensar que, de alguna manera, las placas tectónicas tienen una 'memoria' y que eso afecta la forma en que las placas impulsan la convección del manto y mezclan material de regreso a la Tierra”, explicó Harmon.

Lo más visto

China cruza sus propios límites y perfora una montaña a la mitad para construir una autopista de 4 carriles que conecte a zonas aisladas

LEER MÁS

Científicos proponen la nave definitiva de 58 km de largo que llevaría a 2.400 personas a Alfa Centauri en un viaje interestelar de 400 años

LEER MÁS

Científicos perforan la Antártida y hallan aire atrapado de hace 6 millones de años: sería el hielo más antiguo del mundo

LEER MÁS

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Ciencia

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

China supera sus límites y perfora más de 3.400 metros en la Antártida para poder acceder a lagos subglaciales: usaron solo agua caliente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1