Cargando...
Mundo

Para Alemania, el supuesto sabotaje de un cable submarino es "una llamada de atención"

El 25 de diciembre, el flujo de corriente del EstLink 2 se interrumpió, generando sospechas sobre el petrolero ruso "Eagle S", que está siendo investigado por las autoridades finlandesas.

larepublica.pe
La República

Alemania señaló el sábado que el presunto sabotaje de un cable submarino entre Estonia y Finlandia por un petrolero ruso constituye "una llamada de atención" que debería acarrear nuevas sanciones europeas.

El 25 de diciembre, el flujo de corriente continua EstLink 2 entre Finlandia y Estonia, ambos miembros de la OTAN, se desconectó. Las sospechas apuntaron rápidamente a un petrolero procedente de Rusia, el "Eagle S", interceptado por las autoridades finlandesas.

Un mes antes, dos cables de telecomunicación fueron cercenados en aguas territoriales suecas, en el mar Báltico.

"Hay navíos dañando cables submarinos esenciales casi una vez al mes", declaró Annalena Baerbock, ministra alemana de Relaciones Exteriores, en un comunicado enviado al grupo de medios alemán Funke.

"Las tripulaciones dejan las anclas en el agua, arrastrándolas por el fondo marino sin razón aparente, y las pierden al subirlas", añadió.

"Es difícil pensar que sean coincidencias. Es una llamada de atención urgente para todos nosotros", recalcó.

Baerbock urgió a imponer "nuevas sanciones europeas" contra las "flotas fantasma rusas", barcos que ayudan a Rusia a eludir las sanciones a su sector petrolero, instauradas en represalia por la invasión de Ucrania.

Estas flotas "son una gran amenaza a nuestro entorno y seguridad" dado que Moscú las utiliza para "financiar la agresión de Ucrania", añadió la canciller..

La policía finlandesa informó el jueves que estaban investigando el petrolero Eagle S, que zarpó de un puerto ruso, por el presunto sabotaje del Estlink 2.

La OTAN reforzará su presencia militar en el mar Báltico, declaró este viernes su secretario general, Mark Rutte.

Por su parte, Estonia anunció el mismo día el envío de patrullas navales en el mar Báltico para defender el Estlink 1, otro cable submarino que asegura su conexión energética con Finlandia.

Lo más visto

La fruta andina, conocida como 'oro de los incas', que conquista los paladares en EE.UU., China y Rusia por su sabor único

LEER MÁS

Las 2 ciudades de América Latina entre las mejores del mundo en arte y cultura en 2026: superan a Atenas y El Cairo

LEER MÁS

China y EE.UU. compiten por un país de Sudamérica que produciría 186 millones de toneladas de soja y lideraría exportaciones mundiales en 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Ministro israelí Ben-Gvir provoca condena internacional tras humillar a activistas que llevaban ayuda humanitaria a Gaza

Estudiantes de EE. UU. crean un vehículo tan eficiente que puede recorrer cientos de kilómetros con solo un litro de combustible

La playa de 5 km en un país de América Latina que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Yonhy Lescano anuncia que su partido apoyará a Roberto Sánchez: "Para que el Perú no caiga en la dictadura de Fujimori"

Segunda vuelta presidencial: JNE contratará más de 2 mil fiscalizadores de contingencia en Lima y Callao

Julio Arbizu: "Congreso blinda a María Caruajulca (…) es la abogada del pacto mafioso"

Deportes

Sporting Cristal perdió 3-2 ante Junior en Colombia y se complica en la Copa Libertadores 2026

Ignacio Buse vs Ugo Humbert por los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo: fecha, hora y transmisión

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 5