Ecuador logró el canje de 1.527 millones de dólares de su deuda externa por naturaleza, un mecanismo para reducir su pasivo y liberar más de 460 millones de dólares que serán destinados a proteger la selva amazónica, anunció el martes el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.
"Hemos logrado intercambiar 1.527 millones (de dólares) de bonos globales, es decir de deuda, por un nuevo préstamo de impacto de 1.000 millones con mejores condiciones" de pago, expresó el funcionario en un acto celebrado en Quito que estuvo liderado por el presidente Daniel Noboa.
"Con esta operación logramos generar más de 460 millones de dólares destinados exclusivamente a la protección de nuestra Amazonía", agregó.
Esta es la segunda vez que Ecuador hace una millonaria conversión de deuda por naturaleza, la primera fue en 2023.
En mayo de ese año, el país realizó la misma operación sobre casi 1.630 millones de dólares para la conservación de las islas Galápagos, que forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad.
Los canjes de deuda por naturaleza están diseñados para ayudar a los países a refinanciar sus obligaciones en mejores condiciones y destinar los ahorros a objetivos medioambientales o sociales.
Así disminuyó el pasivo en unos 1.000 millones de dólares y con este ahorro se comprometió a destinar unos 450 millones a la protección del archipiélago, un santuario único de fauna y flora ubicado a 1.000 km frente a la costa ecuatoriana.
Ecuador es un país megadiverso, pero su Amazonía sufre con la contaminación y tala de árboles, según denuncias de ambientalistas e indígenas.
De allí se extrae petróleo, principal producto tradicional de exportación, y minerales.