Italia conquistó este miércoles en Málaga (España) su quinta BJK Cup, la primera en once años, al imponerse 2-0 a Eslovaquia en la final de esta competición por equipos nacionales femeninos.
La número cuatro del mundo, Jasmine Paolini, ganó 6-2, 6-1 el segundo duelo de individuales de la tarde contra Rebecca Sramkova (43), unas horas después de la victoria 6-2, 6-4 de Lucia Bronzetti (78) contra Viktoria Hruncakova (238).
La victoria de Italia fue sellada con menos complicaciones que en las rondas precedentes, ganadas en el duelo decisivo de dobles contra Japón en cuartos de final, y la Polonia de la N.2 del mundo Iga Swiatek en semifinales.
Antes de este quinto título, Italia ya había levantado la copa en 2006, 2009, 2010 y 2013 en la competición que por entonces tenía el nombre de Copa Federación.
Las italianas suceden en el palmarés a Canadá, que había ganado a las jugadoras de Tathiana Garbin en la final de la edición de 2023.
Eslovaquia, que había eliminado en primera ronda de la fase final a la nación más laureada (Estados Unidos, 18 títulos), buscaba un segundo título luego del logrado en 2002.
La victoria de Italia devuelve la igualdad en los duelos directos entre las dos naciones europeas en sus enfrentamientos en la BJK Cup (2 victorias casa una).
Liderado por el N.1 del mundo Jannik Sinner, el equipo masculino de Italia, ganador de la Copa Davis en 2023, entra en liza el jueves en Málaga contra Argentina en cuartos de final para tratar de defender su título.