Cargando...
Mundo

España pide "contención a las partes" y llama a "parar la escalada" tras bombardeos israelíes en Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores español solicitó un alto el fuego inmediato, ayuda humanitaria y el cumplimiento del Derecho Internacional en la crisis que vive la región.

larepublica.pe
La República

El gobierno español pidió "contención a las partes" y reiteró su "llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia" en Oriente Medio, después de los bombardeos israelíes contra objetivos militares en Irán, indicó este sábado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

"Tras los recientes ataques de Israel a Irán, el Gobierno de España pide contención a las partes y reitera su llamamiento a parar la escalada y detener el incremento de la violencia, que ponen en grave peligro la estabilidad de Oriente Medio", afirmó la nota.

El ejército israelí llevó a cabo "ataques de precisión" en la madrugada contra instalaciones de fabricación y lanzamiento de misiles en Irán, en respuesta al ataque iraní del 1 de octubre contra territorio israelí. Teherán afirmó, de su lado, que tiene "el derecho y el deber de defenderse".

Los bombardeos se producen en un contexto de alta tensión en la región. Israel libra una guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Guerra y contra el grupo islamista Hezbolá en Líbano.

Ambos grupos son respaldados por Irán, archienemigo de Israel, y forman parte del llamado "Eje de la resistencia".

"Es necesario y urgente poner fin a la crisis en Oriente Medio con un alto el fuego inmediato en Gaza y Líbano, ayuda masiva para atender la catástrofe humanitaria, la liberación de los rehenes, así como el estricto cumplimiento del Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario", agregó el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores español, instando a lograr una "solución diplomática".

Las fuerzas de defensa aérea de Irán reconocieron ataques contra bases militares en las provincias de Teherán, Juzestán e Ilam, pero que causaron "daños limitados", mientras que el ejército iraní anunció la muerte de dos militares, sin precisar dónde.

Los bombardeos suscitaron condenas de varios países de la región y llamados a la moderación del lado occidental.