El valor de las exportaciones de América Latina logrará recuperarse tras la caída del año pasado y crecerá 4% en 2024, debido al incremento en el volumen de ventas de bienes agrícolas, mineros y petróleo, informó el miércoles la Cepal.
Además, la región pasaría a tener un superávit comercial, según el organismo con sede en Santiago.
La recuperación se concreta tras la caída del 1% en el monto de las exportaciones regionales en 2023, en un contexto de contracción del comercio mundial, según cifras revisadas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De acuerdo al informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe", el valor de las exportaciones regionales crecerá 4% "como resultado de una expansión del volumen del 5% y una caída de los precios del 1%".
"Este buen desempeño obedece principalmente al aumento de las cantidades exportadas de petróleo, soja y otros productos básicos", explica el documento.
Sin embargo, "las exportaciones manufactureras se mantienen rezagadas y pierden peso en el propio mercado regional ante la creciente competencia de Asia", asegura.
Por países, las mayores alzas se registrarían en Guyana, con un incremento en el valor de sus exportaciones de 77%; Venezuela, con un 38%; Argentina, con 21%, y Surinam, 18%.
En todos los casos, el incremento se explica por "el gran aumento del volumen exportado de productos básicos, sobre todo petróleo y productos agrícolas".
Las mayor caída en los montos exportados se vería en Panamá (71%), debido a la paralización de las operaciones de la mina Cobre Panamá.
También se registrarán reducciones en Trinidad y Tobago (20%), por la debilidad del sector energético, y Belice (17%), debido a la caída de las exportaciones de alimentos y productos químicos, según la Cepal.
En Bolivia, se proyecta una caída de 16%, principalmente por la contracción de los envíos de gas natural y metales, mientras que en Cuba se registrará una disminución de 15%, por la caída de la producción de azúcar de caña y melaza, y al desplome del precio del níquel.
En cuanto a las importaciones regionales, la Cepal proyecta para 2024 un aumento de 2% en valor, debido al incremento del 4% del volumen y una caída del 2% en los precios.
La Cepal estima que en 2024 la región revertirá el déficit comercial de 26.000 millones de dólares registrado en 2023, para alcanzar un superávit de 36.000 millones de dólares.