Alejandro Toledo, presidente de Perú entre 2001 a 2006, fue condenado por el Poder Judicial a 20 años y 6 meses de prisión efectiva tras ser hallado culpable por los delitos de lavado de activos y colusión por haber recibido presuntos sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht en el caso de la Interoceánica Sur. La decisión judicial ha generado atención de los medios internacionales, que ya reportan sobre la decisión judicial que lleva a un segundo exmandatario peruano en ir a prisión.
Medios estadounidenses como Bloomberg han subrayado que esta sentencia es un hito en la lucha anticorrupción de Perú, siendo Toledo el primer expresidente condenado a prisión efectiva por el escándalo Odebrecht. Asimismo, recalcó que la nación sudamericana ha encarcelado a varios exmandatarios, y actualmente enfrenta otras investigaciones por corrupción contra exlíderes como Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala.
Alejandro Toledo, expresidente de Perú, ha sido condenado a 20 años y 6 meses de prisión por lavado de activos y colusión, un hito en la lucha anticorrupción del país sudamericano. Foto: AFP
La cobertura en medios extranjeros también enfatizó las implicaciones del caso para la estabilidad política de la región. Por ejemplo, RT resalta que Toledo se convierte en el primero de los cuatro exmandatarios peruanos investigados por el escándalo de corrupción Odebrecht, cuyo caso concluye con una sentencia judicial.
CNN fue uno de los primeros medios internacionales en informar sobre la sentencia del exmandatario Toledo. Foto: captura CNN
Bloomberg recordó que Perú se ha ganado una reputación de encarcelar expresidentes. Foto: captura Bloomberg
RT resalta que Toledo es el primer mandatario condenado por el caso de corrupción de Odebrecht. Foto: captura RT
ABC de España también informó sobre condena a Toledo. Foto: captura ABC
Alejandro Toledo es un economista y político peruano que ocupó la presidencia de Perú entre 2001 y 2006, siendo conocido por haber liderado las protestas que pusieron fin al régimen de Alberto Fujimori. Toledo llegó al poder con un discurso de cambio y fortalecimiento de la democracia, prometiendo reformas económicas y sociales. Durante su mandato, su gestión estuvo marcada por el crecimiento económico del país, aunque también fue objeto de críticas por escándalos de corrupción y la falta de avance en la reducción de la pobreza.
En los últimos años, Toledo ha estado en el centro de la controversia judicial debido a su implicación en el caso Odebrecht, una de las mayores redes de corrupción en América Latina. Se le acusa de haber recibido millonarios sobornos a cambio de favorecer a la constructora brasileña en la concesión de proyectos de infraestructura, como la carretera Interoceánica Sur. A pesar de haberse exiliado en Estados Unidos, fue extraditado a Perú en 2023, enfrentando múltiples cargos que culminaron en su condena a más de 20 años de prisión.